02/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Romperá el silencio Bachelet? Se pregunta HRW en medio de estallido social en Cuba

Human Rights Watch (HRW) cuestionó este miércoles que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, aún guarde silencio sobre las violaciones cometidas por el régimen de La Habana, en medio de la represión al levantamiento popular que sacudió este domingo a gran parte de la isla.

Bachelet «no se ha pronunciado sobre violaciones de DDHH en Cuba desde que asumió como Alta Comisionada de Naciones Unidas para DDHH. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?», se preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Este miércoles, más de 40 organizaciones y medios de prensa independientes hicieron el mismo reclamo a la alta Comisionada, pidiéndole que se pronuncie «a favor de los derechos de la ciudadanía cubana, y llamar a la democratización a través del diálogo genuino como única forma de lograr un cambio en el país».

Bachelet ha sido criticada con anterioridad por su tibia posición hacia Cuba. La semana pasada, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola le dirigió una carta, respaldada por cientos de firmantes, en la que solicita con urgencia una intervención humanitaria en la isla. «En Cuba están muriendo nuestros coterráneos», alertó.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Bachelet ha dado la espalda «a la tragedia de los cubanos».

«Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba», señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo de esa organización, en declaraciones recientes a Radio Televisión Martí.

En un comunicado publicado en marzo de este año, la OCDH acusa directamente a Bachelet de «no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos». Durante su mandato, asegura la organización, «no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba».

Source link