25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Revistas científicas rechazan publicar resultados de candidatos vacunales de Cuba

Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales, ninguno de los cuales ha obtenido las licencias para ser considerados vacunas por parte del organismo regulador estatal. Cuba se negó a participar en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud que entrega vacunas a los países en vías de desarrollo y asegura la compra de dosis en buena parte de América Latina.

La isla ha comenzado un proceso de “intervención sanitaria” en el que la población es inoculada con los candidatos vacunales. Según datos oficiales más de un millón de personas recibieron una dosis de los candidatos vacunales contra el Covid-19.

Este lunes, la prensa oficial respondió a la negativa de las revistas científicas de publicar estudios sobre los candidatos vacunales con una columna de opinión del doctor Daniel García Rivera, quien aseguró que los científicos de la isla “no andan llorando” por ese motivo.

“Quien me diga que los investigadores cubanos ya empezamos a llorar y a decir que nos cuesta trabajo publicar no conoce los tremendos científicos que tenemos”, dijo García.

El científico lamentó que para “el mundo subdesarrollado” sea difícil publicar ciencia de alto nivel “porque no hay los equipos más sofisticados ni los recursos que tienen otros”.

“Yo no voy a poner ni una excusa. Publicar da trabajo, sí, pero sabemos cómo hacerlo. Los editores nos piden hacer experimentos que no tenemos, es verdad, pero haremos otros, los convenceremos con elementos científicos del valor de nuestros resultados”, dijo García.

Los medios de comunicación en poder el Estado cubano han estado desarrollando una amplia campaña a favor de los candidatos vacunales desarrollados en la isla. Naciones como Argentina, Venezuela y Honduras han sondeado a La Habana para adquirir dosis, algunas de las cuales se hacen en colaboración con Irán.

Recientemente un grupo de médicos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría señaló la poca disponibilidad de información oficial sobre los candidatos vacunales cubanos.

Los españoles señalaron la falta de transparencia en cuanto a los datos oficiales sobre la eficacia y la seguridad de los candidatos vacunales.

“No es posible hacerse una idea precisa sobre la eficacia, la seguridad y la capacidad de las vacunas probadas en Cuba para controlar la pandemia, pues no hay información de ellas aparte de algunas declaraciones de responsables sanitarios y autoridades del país”, dijeron los científicos españoles.

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

Fuente: Mario J. Pentón

Source link