30/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Revelan cifras que muestran la debacle económica tras reformas en Cuba

Las empresas en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, tuvieron pérdidas al cierre de abril por valor de 53,2 millones de pesos, unos $2,1 millones. A esto se suma la debacle en las principales producciones, que en el caso de alimentos muy demandados como la carne de cerdo cayó en más de un 77 por ciento, revela el diario local Adelante

Por Mario J. Pentón, Miami

En enero Cuba implementó un plan de reformas largamente pospuesto que elevó los salarios cuatro veces, catapultó los precios de los productos de primera necesidad hasta 10 veces y eliminó el peso convertible, equivalente al dólar. La isla también profundizó la dolarización de la economía con la apertura de una serie de tiendas que solo venden en moneda norteamericana.

“Hace rato no hay quién se empate con una libra de carne de puerco [cerdo]. En el mercado está entre 40 y 50 pesos la libra, cuando se encuentra. Desde que empezó la COVID todo se ha empeorado”, dijo Yorislay Domínguez, vecino del reparto Nueve de Abril.

Domínguez, quien trabaja como custodio en una empresa estatal, aseguró que su calidad de vida ha empeorado desde el inicio de las reformas, llamadas por el gobierno “tarea ordenamiento”.

Según economistas el poder adquisitivo de los cubanos ha menguado un 50 por ciento desde que se implementaron las reformas mientras que la inflación se ha incrementado hasta un 500 por ciento.

Marino Murillo, un alto funcionario del gobierno cubano encargado de las reformas dijo que hasta 300,000 personas podrían perder sus empleos debido a la quiebra de empresas que eran subsidiadas por el Estado.

El economista Pavel Vidal, quien trabajó en el Banco Central de Cuba, dijo recientemente en una ponencia sobre las dificultades económicas de la isla que la crisis se debe entre otros factores al efecto de la pandemia de coronavirus que ha dejado al país sin turistas. Según cifras oficiales el turismo ha descendido en un 95 por ciento con respecto al año anterior.

El incremento de la inflación, la apertura de tiendas dolarizadas y la ausencia del turismo ha disparado el valor del dólar en el mercado informal cubano hasta los 65 pesos, más del doble del valor del tipo de cambio oficial.

El gobierno se ha visto obligado a dejar de pagar la deuda externa y eliminar el canje en los aeropuertos ante la falta de divisas. Según Vidal el precio del dólar seguirá incrementándose en lo que va de año.

Vidal recomendó al gobierno prestar atención a cuatro elementos para salir de la crisis: intentar recuperar el turismo en un escenario posterior a la pandemia de coronavirus, mejorar las relaciones con Estados Unidos para aliviar las sanciones económicas que pesan contra el régimen; abrir más la economía y permitir las pequeñas y medianas empresas, así como controlar el déficit fiscal.

Fuente: Por Mario J. Pentón | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link