26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Retiran reducción de condena a Denis Solís por una llamada a su amigo “El Osorbo”

El preso político Denis Solís volvió a comunicarse con sus familiares desde la prisión Combinado del Este en La Habana y les comunicó que le han suspendido el «privilegio» de reducción condena por haberse comunicado con el artista contestatario Maykel Castillo «El Osorbo», uno de los artistas de la canción «Patria y Vida».

Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí, que al rapero del Movimiento San Isidro, condenado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato, «le iban a dar el derecho de reducción de su condena».

«Le iban a quitar sesenta días, es decir que, si a Denis le quitaban los sesenta días, se supone que hubiera salido ahora, el día 9 de mayo, pero ¿qué pasa?, […] le expresan que le quitaron ese privilegio porque lo habían castigado por llamar a Maykel Osorbo en el pasado”, explicó Vladimir.

“Fuimos a ‘llevar la java’, gracias a Dios está bien”, afirma con alivio el tío del rapero del Movimiento San Isidro y agrega: “Después nos llamó en el camino, ya cuando veníamos de camino, nos comunicó que le habían quitado las llamadas por el problema de (Otero) Alcántara, que estaba en huelga de hambre y nosotros no tuviéramos el contacto ese con él de explicarle cómo estaba ‘la cosa’ aquí afuera”.

Según Vladimir González, Solís se ha estado comunicando con sus familiares desde hace una semana.

“Después del silencio que hubo cuando”, González hace una pausa para rectificar y agrega, “no le quitaron el derecho, sino que le cambiaron el teléfono para la oficina para no decirle directamente que no llamara”.

“Ellos sabían”, afirma González, “que Ernesto Borges y él (Solís) se iban a negar a hablar desde esa oficina porque no ofrecía seguridad”.

“Sabemos que donde está, eso, ahí.. mientras esté allá adentro está en las manos de ellos, como el pobre Alcántara, que lo tienen secuestrado y no se sabe lo que le están haciendo al pobre”, concluye.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

Su encarcelamiento ha provocado sonadas acciones del Movimiento San Isidro y de la comunidad de artistas e intelectuales que nació el 27 de noviembre de 2020, conocido como 27N.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Source link