23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Restricciones y vigilancia durante el Congreso del PC; Luis Manuel Otero Alcántara sale a la calle

En Cuba continúan los arrestos domiciliarios a activistas y periodistas independientes mientras los miembros del Partido Comunista realizan su congreso en medio de esfuerzos por mantener la continuidad.

Luz Escobar, periodista de 14ymedio, y Afrikreina, rapera y activista, son algunas de las personas que no pueden salir de sus hogares.

Afrikreina dijo a Radio Martí que Luis Manuel Otero Alcántara, artivista e impulsor del Movimiento San Isidro, tampoco tiene permiso de salir, pero salió de todos modos, después del mediodía. Por ese motivo se sospecha que esté detenido.

La corresponsal de la agencia Cubanet, Camila Acosta, también se encuentra bajo arresto domiciliario.

“Tengo vigilancia desde el viernes, pero según me han dicho varios vecinos, se ha mantenido durante toda la semana, incluso el fin de semana pasado, por todo esto que se generó en el Movimiento San Isidro; desde el 4 abril, incluso, que se tenía programada en San Isidro esta actividad de entrega de golosinas a los niños. Y esta vigilancia ahora se debe al Congreso del Partido”, indicó la periodista a nuestra redacción.

“Desde hace mucho tiempo ésta es la alternativa que han encontrado los órganos represivos de la Seguridad del Estado para mantener controlada a la sociedad civil, arbitrariamente nos mantienen retenidos en nuestras casas como si fueran calabozos y todo esto sin orden judicial, pero bueno ya sabemos que ellos son los dueños del país y hacen y deshacen a su antojo”, dijo.

Se calcula que más de una veintena de activistas y comunicadores independientes están sometidos a estas restricciones.

Son acciones que toma el gobierno comunista para evitar manifestaciones durante el Congreso del PC, dijo en el diario español El País el autor cubano Abraham Jiménez Enoa.

“El llamado (del PC) a que la vida siga igual en Cuba pese a que la realidad de la isla demande un urgente giro de timón, es una muestra más de que los cubanos están desamparados. La cacareada continuidad es, sin dudas, solo para los que están sentados en el poder o los que se benefician de estos, que son, en definitiva, los que no tienen que a diario ingeniarse un plato de comida, encontrar con qué asearse, con qué medicarse o sentarse en un calabozo por promulgar una ideología contraria a la del gobierno o reclamar los más básicos derechos ciudadanos”, recalcó Jiménez Enoa.

Asimismo el régimen apostó agentes policiales en las esquinas de las sedes habaneras del Movimiento Opositores por una Nueva República y de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, ambas en Boyeros.

“Acá en la sede de la Unión Patriótica de Cuba en Calabazar llevamos ya cuatro días sitiados igual que Ismael Boris Reñí en su vivienda”, manifestó también Zaqueo Báez, vicecoordinador nacional de la UNPACU.

“Una vez más, la tiranía Castro Canel viola los derechos humanos al tenernos presos en nuestras residencias, tanto a nosotros como Damas de Blanco, Movimiento Opositores por una Nueva República, entre otros”, destacó el opositor.

La presa política Keilily de la Valle Mora, residente en Cienfuegos, recibió una llamada intimidatoria en la que le advirtieron que se encuentra bajo libertad condicional.

“El 16 de abril a las 8 y 59 de la mañana me llamaron de un número desconocido y una persona que no se identificó me dijo que era solo para recordarme que estoy en libertad condicional», dijo De la Valle Mora. «Hasta ahora no he visto vigilancia, solamente al doblar de mi cuadra que si hay motos de la Seguridad del Estado”.

Decenas de miembros de la Sociedad Civil independiente reportaron cortes del acceso a internet en sus teléfonos, entre ellos el periodista Waldo Fernández Cuenca y el abogado Edilio Hernández.

Source link