18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Resolución bicameral ante Congreso de EEUU condena respuesta violenta del gobierno cubano a manifestaciones

El senador estadounidense Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto al senador Marco Rubio (R-FL), miembro de alto rango del Subcomité del Senado para el Hemisferio Occidental, y otros 28 legisladores presentaron una resolución bicameral y bipartidista que condena la respuesta violenta del gobierno cubano a los miles de cubanos que han salido a las calles para reclamar pacíficamente el respeto de los derechos humanos básicos y el fin de la dictadura en Cuba.

La resolución expresa solidaridad con el pueblo de Cuba en su deseo de vivir en un ambiente libre y un país democrático, con acceso sin censura a la información, justicia y prosperidad económica; condena la violencia ordenada por Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos; llama a las fuerzas cubanas a respetar el ejercicio del pueblo cubano de libertad de reunión, de expresión, y otros derechos humanos universales.

Asimismo, pide al gobierno cubano que se abstenga de restringir el acceso a internet y la conectividad en el país y que permita a los ciudadanos cubanos comunicarse libremente en plataformas digitales, como es su derecho fundamental; llama a la inmediata e incondicional liberación de todos los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente y todos los presos políticos cubanos y pide a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, al Ministerio del Interior de Cuba y a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, que se abstengan de reprimir violentamente a los manifestantes y de cometer otras violaciones de derechos humanos.

Por último, insta a gobiernos y legislaciones democráticas en Europa, América Latina y el Caribe a prometer su apoyo a la libertad y democracia en Cuba y denunciar la represión de los manifestantes en la isla.

En un comunicado, el senador Menéndez dijo que lo que se está viendo en Cuba “no tiene precedentes. Nunca ha habido un movimiento de justicia social y prodemocracia de este tamaño en tantas ciudades y pueblos de la isla, y habla de la determinación del pueblo cubano de liberarse del puño de hierro de este régimen”.

“Hoy, el Congreso de los Estados Unidos está unido en su apoyo inquebrantable a los derechos humanos y sociales fundamentales de los cubanos. Hablamos con una sola voz en honor y admiración por el trabajo que están realizando los valientes luchadores por la libertad en Cuba, y hacemos una promesa solemne de no ignorar el sufrimiento y la subyugación del pueblo cubano a medida que se acerca a la realización de un futuro. de prosperidad y libertad «, expresó Menéndez.

Por su parte, el senador Rubio dijo que la administración del presidente Joe Biden “debe actuar ahora para brindar acceso irrestricto a Internet para el pueblo cubano y comenzar a movilizar a la comunidad internacional en su nombre”, añadiendo que el pueblo de Cuba “ya no tiene miedo y el mundo debe responder al llamado”.

Source link