06/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

residentes en el extranjero importan 112 toneladas de medicinas, aseo y alimentos en solo dos semanas

Entre el 19 de julio y el 2 de agosto se han importado a Cuba más de 4.620 equipajes

Los cubanos residentes en el exterior, o aquellos que han salido de visita y regresaron a Cuba en las últimas dos semanas, han traído consigo cerca de 112 toneladas de medicinas, aseo y alimentos como parte de la libre importación de estos artículos que están exentos de pagar aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los datos anteriores fueron compartidos a Cubadebate por el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire. Por lo tanto, las 112 toneladas solo representan los cálculos de la capital, aunque el arribo de cubanos por otros aeropuertos del país es verdaderamente limitado.

“La mayoría de estos equipajes han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera”, dijo.

El funcionario reveló que los viajeros han traído consigo 4.620 bultos de equipaje que han sido manejados por la Aduana en un esfuerzo extra para dar cumplimiento a la resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Desde el 19 de julio, día de la entrada en vigor de la nueva política aduanera, “entre el 60 y 65% de los viajeros” ha transitado por el canal verde a su llega a la aduana, pues su importación grabable con aranceles no excede los 30 kilogramos y todo lo demás que han traído son artículos libres de impuestos, como alimentos, medicinas y aseo.

Según Bubaire, por el principal aeropuerto de Cuba solo operan entre cinco y seis vuelos al día provenientes de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia. Los pasajeros provenientes de esas naciones traen consigo entre cinco y seis maletas y no pagan aranceles.

El arribo de estas mercancías, tras las flexibilizaciones anunciadas pocos días después de la protesta popular del 11 de julio, ya se nota en el mercado informal cubano, que se nutre fundamentalmente de los productos que los viajeros ingresan a la Isla. En los últimos días las ofertas de alimentos, café y medicamentos ha crecido en estas redes ilegales notablemente.

El surtido de cremas antibióticas y contra hongos también ha experimentado una subida en las últimas semanas. «Mi hermana me mandó una maleta llena de paquetes que compró al por mayor en Costco»; cuenta a este diario otra comerciante del mercado negro. «Aquí los separamos en combos más pequeños o los vendemos cada tubo por su cuenta», aclara.

Fuente: periodicocubano.com / 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link