27/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Represión en Cuba a protestas de julio fue favorecida en las redes sociales por régimen de Maduro

La visibilidad que tuvo el apoyo recibido por el régimen de Cuba en las redes sociales durante las protestas de julio, por contenidos generados desde Venezuela, no fue espontánea.

Así lo dejó ver el seguimiento que hizo el observatorio venezolano Probox, una organización no gubernamental creada por investigadores que estudian los trending topics venezolanos en redes sociales, que reveló la injerencia del régimen de Maduro a favor del régimen castrista en el debate público a través de las redes sociales tal y como explicó a Radio y Televisión Martí Marivi Marín Vásquez, su directora ejecutiva, “tratando de hacer ver esta narrativa como algo real que viene desde el pueblo cubano y ha sido demostrado por Probox que no es así”.

Explicó Marín que “esto se trata de una operación de propaganda promovida desde estos regímenes autoritarios para intentar manipular la opinión internacional o para intentar simplemente ocultar la realidad que se vive en estos países”.

De acuerdo con el análisis que hizo Probox, la defensa al régimen de Díaz-Canel, en el marco de la ola de protestas en Cuba, fue el tema principal de los contenidos publicados por la cuenta del Ministerio para el Poder Popular de la Comunicación e Información (MIPPCI) que posicionó 11 etiquetas relacionadas con el tema que sumaron 1.466.030 tweets.

Según el reporte, en tres días fueron publicados 619.487 tweets desde Venezuela referidos a la defensa del régimen cubano.

El 10 de julio #SOSCuba, con 370.000 tweets aproximados. El 11 de julio #PatriaYVida, con 157.436 tweets. y #LaCalleEsDeLosRevolucionarios, con 48.051 tweets. El 13 de julio #SOSCubaLibre, con 44.000 tweets.

Diez de las cuarenta etiquetas impulsadas por el MIPPCI no sólo fueron tendencia en Venezuela, sino que lograron posicionarse en Cuba y dos de estas diez también fueron tendencia en Nicaragua.

Esta operación, según Marín Martínez, buscaba incidir en dos formas, en el público cubano interno o externo y en el público internacional, al tratar de manipular la información que supuestamente salía de los ciudadanos cubanos.

Marín Martínez dijo que todas las tendencias del régimen venezolano tienen un gran porcentaje de posible contenido generado a través de bots, no son narrativas de forma orgánica, sino que buscan imponer un tema específico.

“La inorganicidad tiene que ver con este contenido que viene generado desde posibles cuentas automatizadas o robotizadas o, por otro lado, cuentas que pueden ser manejadas por personas reales, pero tienen comportamiento inauténtico o tienen un comportamiento básicamente casi igual a lo que sería el comportamiento de un robot en redes sociales”. concluyó.

Source link