27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Reportero detenido en manifestación de Obispo está internado en hospital de la Prisión Combinado del Este

El periodista independiente Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y contagiado con COVID-19, está internado en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El pasado martes fue llevado desde la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde aseguran lo mantenían esposado de manos y pies, hacia el hospital La Covadonga en la capital cubana, tras detectarse que estaba infectado con coronavirus.

La esposa del activista, Zuleidis Gómez Cepero recibió el miércoles una llamada desde la sala de los reclusos del mencionado hospital, para informarle que Rodríguez estaba siendo ingresado allí por sospecha de COVID-19.

Este viernes en declaraciones a Radio Martí, el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho, quien pudo hablar con la esposa de Rodríguez, confirmó del nuevo traspaso del activista al Combinado del Este.

El corresponsal de ADNCuba y uno de los activistas del Movimiento San Isidro fue detenido el pasado 30 de abril durante una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana y está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de «desorden público» y «resistencia».

Reconocidas organizaciones internacionales y personalidades que defienden los derechos humanos se han pronunciado por Rodríguez.

Esta semana José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch y ​Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigieron su liberación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente.

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Además exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la Libertad de Expresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Source link