19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

reportan otros 6,505 contagios y 61 muertos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este lunes de 6,505 nuevos casos de COVID-19 y otros 61 fallecimientos a causa de la enfermedad en Cuba, elevando a 288,392 el total de contagios y a 1,966 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados 59,434 pacientes, de ellos 34,575 casos confirmados activos, 19,172 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con la elevada cifra de 1,732 nuevos contagios, seguida de Ciego de Ávila, con 909; La Habana, con 760; Santiago de Cuba, con 462, y Camagüey, con 408, entre las provincias más afectadas.

Mientras tanto, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí, alertan que, lejos de mejorar, la situación del COVID-19 en el país se deteriora aún más, agravada por la falta de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad.

Desde Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora y su familia están aislados en su casa, tras dar positivos al virus luego de un test rápido, porque no hay PCR. Allí los centros de aislamiento están colapsados, dijo la activista.

“Aquí en mi casa somos cinco los enfermos, y no tenemos ningún medicamento. No podemos salir de nuestros hogares, sin embargo, aquí nadie ha venido a preguntar si estamos vivos o muertos, y que alimentación vamos a tener. Nos vamos a morir como moscas”, enfatizó.

El activista Guillermo del Sol comentó la precaria situación que enfrentan en Santa Clara, Villa Clara, desabastecidos y sin medicinas.

“La situación del COVID-19 aquí es grave, la zona de Virginia Norte completa está en cuarentena, entre 15 y 18 mil personas. [Las calles] cerradas con cintas amarillas y guardias permanentes. También ya se reportan varios fallecidos en la zona”, aseguró el opositor.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán informó sobre la situación de dos activistas de la organización que fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio, y adquirieron el coronavirus en el centro de detención.

“Es el caso de Bartolo Cantillo Romero y Celina Osorio Claro, que están internados actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas y presentan síntomas, entre estos problemas respiratorios, luego de haber adquirido el virus en la unidad policial donde estaban detenidos. En esos lugares no tienen ningún tipo de condiciones higiénicas” advirtió el activista.

En la provincia de Holguín hay un faltante importante de pruebas PCR y mucha presencia policial en las calles, pero los propios agentes del orden incumplen el protocolo sanitario, apuntó el activista Ramón Zamora.

“En los lugares de reunión en la ciudad, como es el parque Martí, el Calixto García y San José, entre otros, hay presencia de estos efectivos, sin cumplir ningún tipo de distanciamiento social”, dijo Zamora.

Ovidio Martín Castellanos, quien se recupera junto a su familia tras sufrir el COVID-19, comentó sobre la situación de la pandemia en Santiago de Cuba.

“En la ciudad de Santiago la situación es bastante engorrosa, y el contagio es terrible”, contó el opositor.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, destacó que no se puede salir de las casas porque te imponen multas por propagación de epidemias, mientras que califica de irresponsable la convocatoria del gobernante Miguel Díaz-Canel para la realización de manifestaciones públicas de apoyo al gobierno.

“Allí, en esas reuniones, como ocurrió el sábado en La Habana, había muchas personas violando el protocolo, y eso aumentará el número de contagios”, advirtió.

Y desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que el desabastecimiento es total, y las colas son diarias.

“Cuba es totalmente un caos en estos momentos, en materia de escasez y pandemia”, afirmó el comunicador.

Source link