22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Reportan 14 muertos por COVID-19 en Cuba y nuevo récord de casos activos

Un recurso de apelación fue presentado a favor de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica.

El documento fue presentado por su padre, Carlos Alberto Ares, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, según informó a Radio Martí.

“Ayer pusimos el Recurso de Apelación que nos enviaron, al sin efecto del Hábeas Corpus que nos habían negado, esa es la última noticia que tenemos, no tenemos más nada”, explica Carlos Alberto Ares y agrega con tristeza refiriéndose a su hija Mary Karla “Hoy es su cumpleaños, 29 años”.

El padre de Mary Karla habla de su hija y en su voz, por encima del temor al incierto destino de la comunicadora, sobresalen satisfacción y orgullo: “Mary Karla es muy estudiosa, muy lectora”, y añade “¡es increíble hasta dónde puede llegar esta dictadura represiva!”.

Por su parte, la madre de Mary Karla se dirigió este martes a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, donde le sería entregado el teléfono celular de la periodista.

“De hecho”, explica el padre, “mi esposa me cuenta por teléfono que ya viene en camino de allá, de Villa Marista, donde recogió el teléfono y los instructores, que siempre nos citan a una hora determinada, en un lugar determinado, siempre que vamos, son fantasmas, nunca hablan con nosotros, nunca nos han ‘dado la cara’; nunca están”, enfatizó Carlos Alberto Ares.

El padre de la periodista detenida también dio a conocer que el abogado de Mary Karla Ares presentó un cambio de medidas: “se nos comunicó ayer que en la mañana de ayer se entregó el plan que, supuestamente, de aceptar el cambio de medidas, sería esperar el supuesto proceso en la casa”.

El Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX) publicaba que, tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en Villa Marista […] Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares, quienes permanecen en la estación de 7ma y 62 del municipio Playa.

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX , en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos que «siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares solo por el hecho de protestar y defender derechos».

«Exigimos su liberación y el fin de la represión del gobierno de Díaz-Canel», denunció la representante de AI.

Source link