28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Repatrian a 29 balseros cubanos desde Bahamas

Las autoridades de Bahamas repatriaron este martes a 29 migrantes que arribaron de forma ilegal a ese país procedentes de Cuba, informó el gobierno de la isla.

La devolución de los balseros a territorio cubano forma parte de «los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas», dijo en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

«Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, tuiteó el funcionario, sin agregar detalles.

Bahamas es un destino de recalo de los balseros cubanos, que llegan a sus costas en su intento de alcanzar las aguas estadounidenses.

El 16 de mayo, un grupo de 13 migrantes de la isla fue interceptado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), en la quinta aprehensión de cubanos en aguas bahamenses en los últimos meses, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, la Guardia Costera de EEUU informó que 59 cubanos rescatados en cuatro intervenciones diferentes en el Estrecho de la Florida fueron repatriados a la isla.

Una nota de la estatal Prensa Latina recuerda que estas devoluciones cumplen con lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, que incluye el compromiso de ambos gobiernos de «garantizar una migración regular, segura y ordenada».

Las autoridades estadounidenses han reiterado que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es muy peligroso, y el intento de llegar a costas de EEUU por esa vía puede ser mortal.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, el servicio de guardacostas de EEUU han rescatado a 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Source link