El periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata renunció este lunes a su trabajo en el medio CubaNet como consecuencia del acoso por parte de la Seguridad del Estado de que ha sido víctima en los últimos años.
“Hace pocos minutos presenté mi renuncia a CubaNet Noticias, después de sufrir acoso, intimidación y amenazas de la Seguridad del Estado por ejercer la profesión del periodismo”, comentó Álvarez Mairata en un post de Facebook.
El periodista precisó las diferentes formas de hostigamiento y discriminación que viene sufriendo desde 2019 por su trabajo como reportero independiente.
“Desde el año 2019 estoy siendo sometido a extenuantes horas de interrogatorios y arrestos, cartas de advertencia, allanamiento del domicilio donde me encontraba viviendo, golpes, chantajes, ocupación de los equipos con los que trabajo, hackeo de mis perfiles en redes sociales y exposiciones de mi vida privada con burlas sobre mi sexualidad e identidad de género”, detalló.
Además, Álvarez Mairata contó como el acoso de la policía política cubana se ha extendido a su familia.
“También, mi familia se ha visto afectada siendo mi madre citada para interrogatorio, nos amenazan de manera permanente con poner una prohibición de salida del país a ella y a mi hermana, una adolescente de 17 años. Mientras que yo estoy regulado desde noviembre de 2019”, explicó.
También, reveló cómo la agentes de la Seguridad del Estado lo presionaron para que publicase un video renegando de su trabajo como periodista independiente.
“En las entrevistas más recientes con el primer teniente Roberto y sus compañeros, además de las amenazas con un procedimiento legal una vez aprobado el nuevo Código Penal y de insistir en que deje de trabajar para CubaNet, piden que haga un video hablando sobre mi vínculo con dicho periódico y sus financiamientos, a lo cual me niego rotundamente”, reveló.
El periodista narró cómo los constantes interrogatorios y estas formas de acoso prolongado en el tiempo fueron quebrantando su salud en los últimos tiempos.
“En la última entrevista, el 4 de agosto, ya venía sintiendo un agotamiento mayor a lo que experimenté en otras circunstancias. Al día siguiente debía asistir a otra entrevista a las 8:30 a.m. en una casa de visita a la que no pude asistir porque me encontraba débil. Apenas pude levantarme de la cama esa mañana. Creí por un momento que pudiera tener dengue por la debilidad física, pero no tenía síntomas como fiebre, vómitos, ni dolores musculares. Solo decaimiento y la incapacidad de poder sostener acciones físicas por un periodo de tiempo prolongado. No había sufrido de semejante debilidad anteriormente”, aseguró.
Álvarez Mairata llegó a la conclusión de que sufrió “un episodio de ‘burnout’: un extremo agotamiento emocional que se refleja en lo físico”, además cuenta que no se encontraba bien de salud y le cuesta “demasiado trabajo” concentrarse para realizar su trabajo como reportero.
Por último, el periodista deconstruye la imagen de mercenarios con que el Estado cubano trata de desacreditar a los periodistas independientes.
“Seguimos siendo personas como cualquier otra con dificultades económicas, teniendo que resolver la comida de cada día, cargar con responsabilidades familiares y cuidar de nuestra salud. Mientras (…), las complicaciones antes narradas son atravesadas por la agravante del acoso de la Seguridad del Estado que complejizan nuestras vidas cotidianas y hasta logran paralizar en algún punto. Es parte de su estrategia. Son un gobierno con recursos para reprimir a personas individualmente”, concluyó.
En julio, a pocos días de celebrarse el primer aniversario de las protestas pacíficas del 11J, Álvarez Mairata denunció uno de estos eventos de acoso que terminaron por obligarlo a renunciar a su trabajo.
En ese entonces, fue citado a presentarse este sábado en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana, según se ve en imagen de la citación compartida en su perfil de Facebook.
“Se acaba de presentar en mi casa el 1er teniente Roberto de la Seguridad del Estado para entregarme una citación oficial”, escribió el joven reportero en sus redes sociales.
En febrero de 2021, Álvarez Mairata respondió a los ataques difamatorios contra su persona luego de su participación como reportero en los sucesos del 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura.
En redes sociales la Seguridad del Estado puso a circular una grabación del periodista durante un interrogatorio, donde este asegura que le pagaron entre 150 y 200 dólares para que cubriera la protesta desarrollada en las afueras del MINCULT.
El periodista señaló que lamentablemente el video fue editado y “pareciera que fui pagado para estar ese día en el ministerio. Algo que es totalmente falso. Soy reportero de una agencia de noticias y recibo un salario por el trabajo que realizo. Ese día estuve trabajando para la agencia, reportando los sucesos del 27 de enero”.
Más historias
Yomil adelanta imágenes de su próximo videoclip «Me encantaría»
Hombre de 70 años gana más de 3 millones de dólares en lotería de Florida
Iraisel, viuda de El Dany, se deja ver en redes con su nueva pareja