26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, el general Álvaro López Miera y la Brigada de Tropas Especiales del Ministerio Interior, por abusos contra los derechos humanos a raíz de la represión contra las protestas populares iniciadas el 11 de julio en la isla.

Opositores y activistas cubanos dentro y fuera de la isla han expresado a Radio Martí sus puntos de vista acerca de las recientes medidas tomadas por la Administración Biden.

Desde la ciudad de La Habana la economista y exprisionera política durante la conocida como Primavera Negra, Marta Beatriz Roque Cabello, dijo estar de acuerdo con las sanciones aunque, en su opinión, no son suficientes.

“Me parece que se quedaron un poquitico cortos porque, habría que sancionar también a la Policía Nacional Revolucionaria, que ha dado golpes y además que, tú puedes percatarte de que les gusta dar golpes, habría también que sancionar a la Seguridad del Estado que, durante años, ha estado golpeando a los disidentes, incluyéndome a mí”.

“Y habría también que sancionar”, incluyó la líder opositora, “a todos aquellos ciudadanos que se prestan a formar parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, porque también dan golpes y también les gusta, disfrutan, con hostigar a las personas que piensan diferente”.

Rosa María Payá Acevedo, líder de la plataformas Cuba Decide y residente en la ciudad de Miami, se mostró entusiasmada según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

“Nos alegramos de que el presidente @JoeBiden esté escuchando al pueblo cubano. Plz @POTUS es vital que EEUU imponga esas sanciones AHORA e invite a las Américas y a la Unión Europea a hacer lo mismo. Proporcionar Internet. Aplicar los Principios de Sullivan”, solicitó Payá Acevedo refiriéndose al código de Ética y Responsabilidad Social creado por el Reverendo afronorteamericano León Sullivan en 1977 y que fuera aplicado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero también dio a conocer su punto de vista desde la ciudad de La Habana: “Las sanciones están muy bien aplicadas, es una lástima las ‘Avispas Negras’ que son realmente muchachos jóvenes que al final tienen que responder, porque si no lo hacen se quedan sin trabajo”.

“Pero las sanciones están muy bien implantadas porque es pueblo contra pueblo, no importa el uniforme, eres del pueblo, no eres un alto dirigente, eres alguien que el gobierno manipula, te dirige y te manda. En estas personas, es donde está la opción de decir Sí o No”, especificó Mir Marrero.

Para el doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, las medidas tomadas este jueves por Estados Unidos en contra del ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y de integrantes de las tropas «Avispas Negras», son una pura distracción, que no tiene sentido.

Policías detienen a Karel Aguilar, manifestante en Gibara, Holguín, Cuba el 13 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto tomada el 13 de julio de 2021

Policías detienen a Karel Aguilar, manifestante en Gibara, Holguín, Cuba el 13 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto tomada el 13 de julio de 2021

Desde la provincia Holguín donde reside, el médico dijo a Radio Martí: «Hasta ahora son medidas inútiles que no surten ningún efecto, realmente el aparato represivo del régimen es muy extenso. No es cuestión del ministro y de las Avispas Negras, es de la policía, de los paramilitares, de la Seguridad del Estado. Todos esos elementos que lo integran que es muy amplio. Yo pienso que en un régimen totalitario hacer selectivas un grupo de medidas sobre un grupo de personas, es algo ingenuo. Y si la presión no es sobre el sobre el sistema como tal, sobre el régimen de manera íntegra, de nada sirve. Da pena que un equipo de personas de una administración haya decidido presentar eso como un conjunto de medidas efectivas, cuando realmente eso es una pura distracción que no tienen ni sentido. Aquí se tienen que estar riendo. El ejemplo está en Venezuela. Mira cuántas personas del gobierno de Venezuela han sido castigadas y nada… ahí están reprimiendo al pueblo venezolano y no pasa nada».

Cardet también rechazó el anuncio de que revisarían el tema de las remesas a la isla: «Y por otro lado, salirse con lo que van a autorizar las remesas, como si fuera una solución para el pueblo cubano. Desde cuándo lleva el pueblo de Cuba recibiendo remesas y la situación de nosotros lo que ha ido es empeorando. Esto no quiere decir de que la familia no tenga todo el derecho de enviar. Pero hace falta un diseño inteligente de la ayuda que llegue al cubano y que el gobierno no se aproveche de ellas para mantener la vida del régimen».

Source link