23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Reinician los trámites de pasaportes y carnés en La Habana tras numerosas quejas

Apenas unas 48 horas ha durado la suspensión de los trámites de expedición y prórroga de pasaportes en La Habana. La medida, adoptada este lunes como parte de una estrategia de enfrentamiento al covid-19 en la capital cubana, generó mucho malestar popular, lo que ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás.

«Sí, desde este miércoles se han retomado los trámites de expedición y prórroga de pasaportes, además de los relacionados con la emisión de nuevos carnés de identidad», confirmó a 14ymedio una empleada del número de atención a la población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE). «Nuestras oficinas están recibiendo nuevamente solicitudes de este tipo», añadió.

El pasado lunes, cientos de usuarios se quedaron sin poder tramitar sus documentos en los centros de la DIIE de toda la ciudad. Llegaron sin saber que en esa jornada entraba en vigor la suspensión de la mayoría de los trámites relacionados con los pasaportes y carnés de identidad.

«La gente puso el grito en el cielo y tuvieron que dar marcha atrás a la medida», cuenta a 14ymedio una joven que este miércoles solicitó un nuevo pasaporte en la oficina de la DIIE en la calle 17 y J, en El Vedado, en el mismo local donde el pasado lunes solo se aceptaban casos excepcionales. «Esto se puso caliente aquí con la gente quejándose».

«Sí, desde este miércoles se han retomado los trámites de expedición y prórroga de pasaportes, además de los relacionados con la emisión de nuevos carnés de identidad»

«Te decían a través de la reja, porque todo estaba cerrado, que solo se iban a tramitar las prórrogas de pasaporte a los viajeros que ya tenían comprado el boleto y estaba en medio de un proceso de reunificación familiar hacia Estados Unidos; al resto de los que vinimos ese día no nos dejaron presentar la solicitud», añade la joven.

El pasaporte cubano tiene una vigencia de seis años pero debe ser prorrogado dos veces durante su vida útil. El documento, considerado uno de los más caros del mundo -cuesta 2.500 pesos (100 dólares)-, necesita ser validado cada dos años y se cobra 500 pesos por este trámite.

Las necesidades de renovar o solicitar un pasaporte nuevo se habían ido acumulando en el último año, debido a varios cierres de las oficinas del DIIE motivados por la pandemia. La suspensión de muchos de los vuelos comerciales y las restricciones de entrada a otros países han frenado a miles de viajeros nacionales, especialmente las mulas que se dedican a la importación de mercancías para el mercado informal.

«La medida no tenía ni pie ni cabeza porque te exigían traer un boleto ya comprado para considerarte un caso excepcional y así atenderte, pero cómo iba a comprar un pasaje si mi pasaporte ya está vencido y necesitaba hacerme uno nuevo», lamentó otro usuario al enterarse del reinicio de los servicios en la oficina de la calle Castillejo en Centro Habana.

Desde el pasado viernes las autoridades capitalinas impusieron una serie de nuevas medidas restrictivas que llamaron «ofensiva final contra la pandemia». Entre ellas se incluye la prohibición de salir y entrar a la ciudad a no ser por motivos laborales, salvo que se disponga de una autorización del Estado o de las autoridades provinciales.

Cuba marcó este martes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 1.537 y rompió así el máximo absoluto de 1.470 contagios registrado el domingo. El país suma desde marzo del año pasado 161.997 positivos y 1.118 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, 12 de ellas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud Pública.

Source link