24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Régimen excarcela a dos presos políticos y lleva a prisión a nueve opositores

Las autoridades penitenciarias cubanas excarcelaron en abril a dos presos políticos mientras que en el mismo período llevaron a prisión a 9 opositores.

La presa política Melkis Faure Hechavarría fue puesta en libertad condicional el 28 de abril, después de pasar cuatro años y ocho meses tras las rejas.

“El régimen nunca me va a resarcir estos 4 años y ocho meses que perdí de estar junto a mis hijos. Fue uno de los mayores sufrimientos que pasé en la cárcel, más durante la pandemia de COVID-19 que en un año y dos meses no pude ver a mis hijos, no pude abrazarlos”, dijo a Radio Televisión Martí.

La activista, madre de 5 hijos, tres de ellos menores de edad, fue condenada a 6 años y siete meses de privación de libertad en 2016 por los delitos de “Desórdenes públicos”, “Atentado contra la figura del general Raúl Castro” y “Resistencia”.

El 6 de agosto de 2016 fue arrestada en el Parque de La Fraternidad durante una protesta en la que reclamaba libertad para Cuba junto a Dayami Lay Sangrones, fallecida pocos meses después de ser excarcelada.

“No fue justo que me hayan puesto en prisión solamente por manifestar en alta voz lo que sentía. Estaba ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica”, declaró la exprisionera de conciencia.

Faure Hechavarría fue la primera mujer de la campaña “¿Presos Por Qué?” que en 2018 llevó a cabo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También fue liberado la pasada semana Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá quien cumplió su sanción de 1 año y 2 meses por “Impago de multas”.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a la que pertenecen ambos opositores asegura que fueron encerrados bajo procesos penales fabricados por la Seguridad del Estado.

Entretanto, las encarcelaciones continúan. La organización Cuban Prisoners Defenders, radicada en Madrid, informó que en abril 9 personas han sido arrestados y recluidos por expresar, en forma de palabras o símbolos, su opinión: Taimir García Mariño (UNPACU), Yoandi Montiel Hernández (youtuber conocido como “El Gato”), Aurelio Cabrera González (Movimiento Cubano Reflexión), Dairon Duque de Estrada Aguilera (sin filiación a un grupo opositor), Damián de Jesús Hechavarría Labrada (cuentapropista), Adrián Miguel Góngora Santiesteban (opositor independiente) y Duniel Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero (Movimiento 18).

Source link