23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Régimen de Maduro ocupa el diario El Nacional para indemnizar a Diosdado Cabello (VIDEO)

Un tribunal de Venezuela embargó el viernes la sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

En 2015 Cabello demandó al diario después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la orden de apropiación del edificio sede, como parte del pago a Cabello por daño moral demuestra que el parlamentario usa a los jueces a su conveniencia.

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó en declaraciones a NTN24.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó.

El máximo tribunal del país condenó a El Nacional en abril a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares, por daños morales a Cabello.

«Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

«Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno», dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

“Todo esto es una patraña. Es la utilización del sistema judicial venezolano de modo personal”, agregó.

“Queda demostrado que Cabello usa a los jueces de modo personal”, aseguró.

Para el líder opositor Leopoldo López «la toma militar de la sede de «El Nacional» es un atentado del régimen contra una institución, que es patrimonio del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, tenemos la tarea de denunciar la ocupación».

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que el embargo político contra El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el «nosotros venceremos» que emitió ayer como «grito de guerra» el segundo hombre del chavismo mientras la «justicia política del régimen» iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, «es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país».

«Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela», afirmó el presidente de la SIP.

Source link