Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Refuerzan muros de contención para detener el fuego en Base de Supertanqueros de Matanzas

Muros de contención se refuerzan en la Base de Supertanqueros de Matanzas para evitar que el fuego se propague hacia las áreas vecinas de la zona industrial, informaron medios de prensa estatales.

El incendio desatado el pasado viernes tras el impacto de un rayo en uno de los tanques de combustible -y que se ha intensificado en las últimas horas con el colapso de dos depósitos más- ha provocado lluvias negras, calcinado la vegetación circundante y expandido en nubes oscuras la toxicidad hacia otras regiones occidentales.

Ante el impacto de la tragedia -aún sin determinar- directivos y expertos se reunieron este lunes en la ciudad de los puentes para analizar el contexto actual y trazar medidas que mitiguen el daño a la vida humana y el medio ambiente.

En estos momentos, brigadas del Ministerio de la Construcción (MICONS) trabajan en el levantamiento de diques o muros de contención de crudo de la Zona Industrial para delimitar la «zona caliente» y sus accesos, y evitar que el fuego se traslade hacia las áreas de los alrededores, según declaraciones del mandatario Miguel Díaz-Canel citadas por la prensa local.

Captura de Facebook / Periódico Girón

Asimismo, trascendió que el CITMA mantiene vigilancia de la nube negra generada por el fuego de crudo quemado cuya expansión hacia La Habana continúa, favorecida por los vientos.

En cuanto a los niveles de contaminación, las informaciones son confusas: la emisora local Radio 26 advirtió que “se reporta en el Valle de Yumurí lluvia contaminada”, mientras que el Periódico Girón asegura que no ofrece “consecuencias para la vida humana”.

Ambos medios coinciden en que la ocurrencia de estas precipitaciones determinó la presencia en el lugar de “equipamientos para monitoreo de calidad del ambiente” y especialistas para evaluar su contaminación en la comunidad de Versalles, e insisten en el uso de mascarillas y evitar exposición a la lluvia.

Otras informaciones que se derivaron de la reunión fueron que la bomba de agua proveniente de Venezuela ya está instalada en su lugar de destino y se han recibido tres vuelos de la fuerza aérea mexicana.

Según Girón, los pasos más complejos son garantizar niveles de agua y aseguramiento a los medios llegados de México y Venezuela en las labores de contención. En este sentido, “se mantiene el abasto de agua a través de las pipas en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, aunque por los salideros que presenta demanda un suministro mayor de lo habitual y no es factible mantener la generación en Guiteras a base de pipas pues demanda demasiado”, precisó el medio estatal.

Se espera que reinicie operaciones en 12 horas.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora