23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

«El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos», precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

«En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades», explicó la organización.

El problema es que «la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados».

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Source link