27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Reclutan a jóvenes en Cuba para reprimir potenciales protestas

El reclutamiento de jóvenes y adolescentes en Cuba para reprimir las manifestaciones de descontento popular ha hecho saltar las alarmas en las familias.

Numerosas denuncias señalan el alistamiento obligatorio de jóvenes para convertirlos en fuerza de choque contra los potenciales participantes de nuevas protestas.

“Los reclutamientos de los jóvenes que estaban ya próximos a ser llamados por el Servicio Militar se estaban sucediendo aquí en La Habana a raíz de que ya se le estaba quedando corto al régimen enganchar a los miembros del Partido y de las reservas de cuadros para integrar las turbas de respuesta rápida que no son más que brigadas paramilitares”, advirtió el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez.

Son citados casa por casa por oficiales de los Comités Militares y montados en ómnibus para ser trasladados a otras ciudades para evitar que conozcan a los que van a reprimir o escapen ayudados por allegados y familiares.

“Se sabe que son llamados para enfrentar al pueblo y la mayoría de los padres se negaron, incluso, a recibir este tipo de citaciones y dijeron estar dispuestos a asumir las consecuencias”, dijo Rodríguez.

El servicio militar es obligatorio para los varones a partir de los 17 años y se mantiene su registro hasta los 43. Cuba está entre las 66 naciones del mundo que mantienen el servicio militar obligatorio, según el sitio español El Orden Mundial, EOM.

Las penas por infringir el servicio militar pueden ser drásticas. Los que quebrantan el reclutamiento son perseguidos y hasta encarcelados.

“Aquí en San Diego los Baños, municipio pinareño Los Palacios, se han llevado un grupo de adolescentes que todavía no habían pasado el Servicio Militar, las madres en este momento no saben a dónde los tienen. Se sospecha que estos jóvenes los llevaron para reprimir al pueblo”, explicó el campesino Esteban Ajete.

Desde la misma localidad, Katia Hernández Torres dijo que están reclutando a muchachos de entre 28 y 30 años. “Las madres cubanas necesitamos ayuda internacional para que el ejército no se lleve a nuestros hijos”.

Aunque la presencia de militares disminuyó en las calles, los efectivos de la policía política vestidos de civil y de las llamadas «Brigadas de Respuesta Rápida» pululan ostensiblemente en todo el país.

En las redes sociales, decenas de usuarios denunciaron también la movilización de efectivos de la reserva militar. “En Cabaiguán, Sancti Spíritus, están llamando a mis amigos que terminaron el servicio en el 2020 porque son ‘reservas de las FAR’. Los tienen a todos en el comité militar esperando a ver si hay alguna manifestación para movilizarlos, dicen que van a llevarlos para Trinidad”, señaló una persona nombrada Esdanin en Twitter.

Source link