El gobierno de la capital cubana organizó un acto de bienvenida a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba de La Habana que participaron en la extinción del incendio en Matanzas.
El acto fue este domingo, en el Comando 15, Unidad Especial de Salvamento y Rescate. Participaron autoridades locales, oficiales del Ministerio del Interior, familiares y amigos de los bomberos.
La prensa oficialista mencionó dos momentos emotivos; el reencuentro de los bomberos con sus familiares; y el minuto de silencio en homenaje a los bomberos cubanos caídos en el cumplimiento del deber.
Tras el incendio en la Base de Supertanqueros el pueblo cubano mostró su apoyo a los bomberos. La semana pasada el artista Abel Jesús Antón Guerra, pintó un mural en una calle de Matanzas como tributo a los que fallecieron en el descomunal siniestro.
Sin embargo, no todos los homenajes han sido emotivos, algunos han causado risa e indignación entre los cubanos.
Este fin de semana, a los bomberos y otros trabajadores de Mayabeque que participaron en la extinción del gigantesco incendio se les entregó como recompensa dos paquetes de pollo en una tienda MLC de Bejucal.
La promoción mediática de este «donativo», como lo calificó la entidad que entregó el pollo, fue criticada en las redes sociales, en particular por el opositor cubano Ángel Moya, uno de los presos de la Primavera Negra.
Moya arremetió contra la “iniciativa” y aseguró que no encontró el calificativo que expresara lo que sentía. «Más que una burla, yo no sé cómo pinga calificar esas imágenes», dijo.
Otro «homenaje» que generó debate fue la entrega de diminutos diplomas de papel que organizó el exespía Gerardo Hernández. Estaban diseñados e impresos para los miembros de la fuerza aérea cubana que fueron desplegados en Matanzas para apagar el incendio.
El propio jefe de los CDR admitió en un mensaje en Twitter que el diploma que entregaba a los militares cubanos era muy sencillo. Los «reconocimientos» mostrados fueron impresos en un papel común, casi en formato carnet. Llevan una imagen de Fidel Castro.
Necesitamos tu ayuda:
Como tú, miles de cubanos
leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.
Contribuye ahora
Más historias
Deportan a Cuba nuevo grupo de 74 migrantes procedentes de México
Vuelos comerciales entre Cuba y Rusia podrían restablecerse para temporada invernal
Nicaragua envía barco con donativo de alimentos a Cuba tras incendio en Matanzas