Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

RECETA MOLE POBLANO – Latino Foodie

 

Botón de compartir

Cinco de Mayo, conmemoración histórica de la batalla de puebla cuando un pequeño ejército mexicano derrotó al bien financiado ejército francés. Recuerde que no marca la independencia de México. Aunque la festividad se celebra principalmente aquí en los Estados Unidos, creemos que es una buena oportunidad para profundizar en el platillo más icónico de la ciudad de Puebla, con nuestra receta de Mole Poblano.

Esta auténtica preparación combina los chiles mulato, ancho/pasilla y guajillo con especias calientes y chocolate mexicano dulce para crear una salsa suave y aterciopelada, ideal para servir con una cuchara sobre pollo o sofocar verduras al vapor.

LA SALSA DE MOLE

Generaciones han trabajado sobre un fuego caliente cocinando su mole hasta convertirlo en una pasta, que puede reconstituirse para su uso posterior. Esta receta produce 10 tazas de salsa, que puede usar de una sola vez o congelar una porción para uso futuro, sin necesidad de pegar. A diferencia de hacer la pasta más espesa que toma horas, hacer salsa de mole sola toma menos tiempo, pero aun así es importante hacer que el proceso de cocción sea manejable y agradable, así que tenga todos sus ingredientes preestablecidos y medidos.

También hemos dividido el proceso en algunas partes sencillas: chiles, semillas, y Especias, Creando la Salsa.

Collage de ingredientes de mole poblano

RECETA GALARDONADA

Azuñia Tequila Hace unos años lanzamos una campaña nacional para encontrar la receta más deliciosa y auténtica del Cinco de Mayo y nos sentimos honrados de ser nombrados ganadores con esta receta a continuación.

Mole Poblano Vertical

Receta de mole poblano
Rinde: 10 tazas ………(24 Porciones)

Ingredientes:
1/2 taza de aceite vegetal
3 onzas de chiles anchos pasillas secos alrededor de 6, sin tallo y sin semillas
3 onzas de chiles guajillo secos unos 6, sin tallo y sin semillas
3 onzas de chiles secos mulatos unos 6, sin tallo y sin semillas
1/2 cebolla blanca, picada gruesa
3 dientes de ajo grandes, pelados y picados
3 cucharadas de almendras crudas con piel
3 cucharadas de maní crudo sin cáscara
3 cucharadas de pasas
1 cucharada de semillas de calabaza
4 cucharadas de semillas de sésamo
1/2 taza de semillas de chile reservadas
2 dientes enteros
1/4 cucharadita de semillas de anís
1/4 cucharadita de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de granos de pimienta negra entera
1 rama de canela verdadera o de ceilán
1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/8 de cucharadita de tomillo seco
1/8 de cucharadita de orégano seco
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 libra de tomates roma, carbonizados o asados
1/3 libra de tomatillos aproximadamente 2, sin cáscara, enjuagados, carbonizados/asados
2 tortillas de maíz cortadas en 8 pedazos
1/2 bolillo roll o baguette, de unas 2 onzas, en rodajas gruesas (si tiene un par de días, mejor)
6 onzas de chocolate estilo mexicano
5 tazas de caldo de pollo más 4 más para diluir después
2 cucharaditas de sal kosher o más al gusto
1/2 taza de ajonjolí tostado, para espolvorear al final

PROCEDIMIENTO

Fase 1 – Chiles
En un horno holandés grande a fuego medio-alto, agregue 1/2 taza de aceite vegetal. Agregue los chiles en 2 o 3 lotes y saltee, revolviendo con frecuencia, teniendo cuidado de no dejar que se quemen por completo. Retire con pinzas/cuchara ranurada y colóquelo en un tazón grande forrado con toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
En el mismo aceite, agregue la cebolla y el ajo picados y saltee de 2 a 3 minutos, revolviendo, hasta que se ablanden y suelten su aroma. Agregue las almendras, los cacahuetes, las pasas y las semillas de calabaza, y déjelos cocinar durante 2 a 3 minutos.

Fase 2 – Semillas y Especias
Agregue las semillas de sésamo, las semillas de chile reservadas, los clavos de olor, las semillas de anís, las semillas de cilantro, los granos de pimienta negra, los palitos de canela, la pimienta de Jamaica molida, el tomillo y el orégano. Revuelva con frecuencia y deje que todo se cocine durante 3 a 4 minutos más, revolviendo con frecuencia. Agregue la ralladura de naranja, la tortilla y los pedazos de pan junto con los tomates y los tomatillos. Deje que todo se cocine durante un par de minutos hasta que los tomates se ablanden.

Fase 3: creación de la salsa
En este momento, agrega los chiles ya salteados y ablandados y vierte el caldo de pollo. Remueve y cuando empiece a hervir añade los trocitos de chocolate y la sal. Mezcle bien y déjelo hervir a fuego lento durante 12 a 15 minutos. Apague el fuego, cubra y deje reposar la mezcla durante al menos media hora para permitir que los chiles se ablanden por completo.

En lotes, haga puré la mezcla en la licuadora o procesador de alimentos hasta que quede suave. Empuje a través de un tamiz en una olla grande y agregue caldo de pollo adicional para obtener una consistencia de salsa espesa.

Sirva sobre pollo o pavo cocido y espolvoree con semillas de sésamo tostadas.

Mole Poblano Sartén Horizontal

Botón de compartir

Source link