Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

RECETA CAPIROTADA DE LA ABUELA – Sencilla y Clásica

 

Botón de compartir

La receta de capirotada de mi abuela es simple y no tiene muchos ingredientes. El sabor me lleva a otro lugar en el tiempo cuando la vida era buena y mi mamá estaba en la cocina preparando este plato para nosotros un domingo por la noche durante la Cuaresma. Sobre todo, el pudín de pan mexicano tiene notas cálidas de un jarabe maravillosamente rico de canela, clavo y piloncillo (piensa en azúcar moreno).

¿Por qué llamo a esto mi «Receta de la abuela»?

Para aclarar, hay un poco de historia detrás de esta receta. Mi mamá lo hizo de esta manera para mi papá, ya que era la receta de su madre. Hacía eso con bastante frecuencia porque, según ella, cuando se casaron por primera vez, mi papá le pedía que preparara ciertos platos como los hacía su mamá. El típico niño de mamá.

Aparentemente, la madre de mi mamá (la abuela Dolly) no hizo Capirotada hasta mucho más tarde en su vida cuando se volvió a casar. Me encanta cómo las historias familiares a veces pueden girar en torno a la comida.

PUEDES PREPARAR EL POSTRE MEXICANO DE MUCHAS FORMAS

No fue hasta que fui mucho mayor que aprendí que la capirotada se puede hacer de varias maneras dependiendo de la región de México de la que provenga la persona.

A lo largo de los años, he disfrutado de la capirotada hecha con leche, leche evaporada, incluso leche condensada. Lo he tenido con plátanos, ciruelas pasas, mangos y coco. Es un budín de pan hermoso que se puede adaptar a su gusto. Incluso tenemos una receta de capirotada tropical en nuestro blog que deberás consultar si te gustan los mangos y los cocos.

Pero, al final del día, es la receta de capirotada de mi abuela Laura que anhelo cada temporada de Cuaresma. Y me da mucho gusto poder hacérselo a mi papá, ya que mi mamá y su mamá ahora están en el cielo.

tiempo de preparación 25 minutos

Hora de cocinar 40 minutos

Tiempo Total 1 hora 5 minutos

Ingredientes

  • 6 tazas de agua
  • 3 Piloncillo cones
  • 3 palitos de canela mexicana
  • 3 dientes enteros
  • 1 taza de pasas
  • 1/2 taza de maní tostado y salado
  • 12 rebanadas gruesas de bolillo o pan francés (ver nota abajo)
  • 2 tazas de queso Monterey Jack rallado

Instrucciones

  1. Precalentar a 350 grados
  2. En una olla mediana, agregue el agua, el piloncillo, los palitos de canela y los clavos a fuego medio-alto. Permita que el piloncillo se disuelva por completo y el almíbar se espese (alrededor de 10 a 15 minutos).
  3. Rebane los bolillos de aproximadamente 1/3 de pulgada de grosor y móntelos en una bandeja para hornear. Llevar al horno por unos 15 a 20 minutos para tostar.
  4. En una fuente para hornear profunda de 9×9 pulgadas, use un poco de aceite en aerosol en el fondo de la fuente para hornear.
  5. En capas, agregue el pan tostado, espolvoree las pasas, el maní y el queso. Continúe con la siguiente capa hasta que tenga una fuente para hornear llena y agregue más queso y pasas encima.
  6. Vierta el almíbar sobre el plato ensamblado hasta que todo el pan esté húmedo.
  7. Hornear durante 40 minutos hasta que estén doradas.
  8. Disfruta caliente.

Notas

Durante la Cuaresma, muchos supermercados ahora ofrecen pan francés pre cortado y tostado hecho especialmente para Capirotada. Esto ahorra mucho tiempo.

Botón de compartir

Source link