25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Reabre la Embajada de EEUU en La Habana para las entrevistas de visado de los peloteros del equipo Cuba que jugaran en Preolímpico en West Palm Beach

Al parecer, el equipo cubano de béisbol es la primera delegación oficial que busca los visados en la sede estadounidense en La Habana luego de que en 2017 la Administración del exmandatario Donald Trump recortó casi a cero su legación, al acusar a La Habana de ser responsable de una serie de misteriosos incidentes de salud vinculados a sus diplomáticos, hoy conocidos como «síndrome de La Habana».

«El proceso ha sido bastante engorroso, pero gracias al esfuerzo de las autoridades que nos representan a nivel de país se ha logrado esta posibilidad», afirmó sobre el proceso de visado el primera base Guillermo Avilés, de 28 años.

Avilés dijo que la posibilidad de hacer esta clase de trámites «sería muy fructífero para los cubanos que radicamos en el país (…). Creo que se está dando un buen paso con tramitar aquí (las visas)».

El inicio de las entrevistas de visados a la delegación deportiva cubana se produce casi cuatro meses y medio después de que llegó a la Casa Blanca el demócrata Joe Biden, que prometió durante su campaña presidencial revertir la política de Trump que «ha infligido daño al pueblo cubano y no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos», según expresó.

Sin embargo, Washington sostiene que un cambio en la política hacia Cuba no está entre las principales prioridades de la política exterior del nuevo presidente, al reiterar el apoyo a la democracia y los derechos humanos en la Isla.

Esta misma semana, las autoridades cubanas se habían quejado de que, a semana y media del inicio del torneo en Florida, todavía sus peloteros no tenían las visas. El diario oficial Granma acusó a la Administración Biden, sin mencionarla, de incumplir por ello la Carta Olímpica.

En el Preolímpico de Las Américas, la selección de Cuba jugará en el Grupo B, junto a Venezuela, Canadá y Colombia. En el Grupo A estarán agrupados Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

«Va a ser difícil, no imposible, clasificar. El equipo nuestro está entrenando, se está preparando bien. Nosotros tenemos un picheo de buen nivel y lanzadores que han demostrado calidad suficiente», dijo el entrenador Carlos Martí, sentado en un parque cercano a la espera de su entrevista con las autoridades de Estados Unidos.

Source link