29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Rapero «El Radikal», detenido el 11J, trasladado a prisión en Matanzas

El rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como «El Radikal» e integrante del proyecto comunitario Di.Verso, fue trasladado el lunes desde Instrucción Penal hasta la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

El músico contestatario Osvaldo Navarro, que tiene como nombre artístico Navypro, dijo a Radio Martí que hasta ahora «se desconoce de qué se le está acusando» a «El Radikal», quien participó en la manifestación del 11 de julio en Colón, Matanzas, y a la madrugada siguiente fue arrestado en su domicilio.

«Todos los comunicados que le han dado a la familia han sido de manera verbal. no han dado ningún documento oficial que acredite el número de expediente o una causa», explicó Navarro.

El músico dijo estar preocupado por la situación de Zamora Brito, identificado como activista de derechos humanos y rapero contestatario. Añadió que, en 2018, fue expulsado de su trabajo por disentir del status quo a través de sus ideas, su música y sus publicaciones en redes sociales.

«Nos preocupa que (…) estén tratando de manipular [el caso], y llevarlo a prisión bajo acusaciones y delitos comunes, cuando la verdadera razón del arresto es el haber participado en la manifestación del 11 de julio, haber pedido libertad, haber expresado sus opiniones pacíficamente, y haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y manifestación», dijo Navarro.

Zamora Brito estuvo retenido en Instrucción Penal bajo un supuesto proceso investigativo hasta su traslado a la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, según les comunicaron las autoridades a familiares.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Source link