24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Rapero de «Patria y Vida» Maykel Osorbo confiado en que va a salir lo antes posible de prisión, asegura su amigo El Funky

El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez «El Osorbo», quien se encuentra encarcelado desde el 18 de mayo y en espera de juicio, en la prisión Cinco y Medio, en Pinar del Río, pudo contactar el domingo con allegados, tras más de siete días sin poder hacer llamadas telefónicas.

Uno de los contactados fue el también músico del género urbano Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como «El Funky», con quien El Osorbo participó en la canción «Patria y Vida». En declaraciones a Radio Martí el artista de 40 años dijo que El Osorbo se siente esperanzado por la solidaridad que ha recibido su caso.

«Hablé con él cinco minutos y después le di espacio, también bueno, para que pudiera comunicarse con la mamá de la niña para que estuviera atento con todas las cosas que necesita y eso. Maykel está bien de salud ante todo y super confiado en que va a salir lo antes posible, porque todo indica que no hay nada con qué echarle (condenarlo), sobre todas las cosas, con mucha fe de que va a salir lo antes posible, porque estamos allí afuera trabajando en función de él. Ya tenemos el abogado. Se están haciendo veinte mil cosas ya», explicó El Funky, ganador de cuatro premios Puños Arriba en los festivales de HipHop Underground en La Habana.

Días atrás, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas dio a El Osorbo como desaparecido tras 14 días en paradero desconocido y la semana pasada una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba consideró su caso junto al de Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y más de 120 presos políticos y de conciencia, así como todas las acciones arbitrarias y represivas registradas en abril y junio de 2021, como de «especial urgencia» por lo que pidió a la Unión Europea que convoque una reunión urgente a este respecto.

En entrevista con Radio Televisión Martí «El Funky» se mostró confiado: «Algo tiene que pasar, entiende. Estoy viendo que por lo menos la ONU ya se pronunció. Lo que sucedió con el Parlamento Europeo que él está súper contento con eso y por lo menos él sabe y tiene confianza de que hay mucha gente que lo apoya y es lo que lo mantiene con mucha fe y confianza».

Sobre la reclusión el rapero dijo que a su amigo no le están llegando las cosas completas, «le envían su paquete, pero ellos deciden ahí qué le pueden entregar».

«Estuvo una semana sin teléfono y ahora me llamó después de hace más de siete días. Esto es la obra de la Seguridad del Estado, que no quieren que se comunique con nadie. La semana que viene el abogado va a ir a la prisión a visitarlo porque tienen que verlo y tienes que sentarse, con él a gestionar su problema», indicó el artista.

«Todo lo que está pasando Maykel ahora ya lo dijo en canción. Entonces él exhorta a que escuchen sus temas y sientan lo que está pasando ahora mismo, y que lo había dicho en sus canciones», indicó el artista.

De acuerdo a informes en la prensa oficial, el popular rapero estaría siendo procesado por los delitos de Atentado, Desórdenes Públicos y Evasión de Presos o Detenidos.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Source link