21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Quieres volar entre Cuba y México? Estos serán los vuelos en abril

 

Desde inicios de enero de 2021 el gobierno cubano limitó los vuelos procedentes del país azteca junto a los provenientes de otros destinos de la región como Estados Unidos y Panamá, con la intención de contener la importación de casos positivos al Sars-CoV-2.

La aerolínea Viva Aerobus, una de las que tradicionalmente ha conectado a México con los aeropuertos cubanos se encuentra entre las empresas afectadas con la disminución impuesta por el gobierno antillano.
Esa compañía aérea tiene programado solamente un vuelo semanal para el mes de abril.

Según la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA, las operaciones aéreas de Viva Aerobus serán los miércoles de abril según el cronograma que sigue a continuación:

Vuelos entre Cuba y México en Abril

Miércoles 7 de abril:

  • Vuelo VB312 destino Cancún-La Habana

Hora de llegada: 9:30 am

  • Vuelo VB313 La Habana-Cancún

parte de La Habana a las 10:45 am

Miércoles 14 de abril:

  • Vuelo VB084 destino Ciudad de México-La Habana
    llega a la capital cubana a la 1:00 pm
  • Vuelo VB085 destino La Habana a Ciudad de México

sale del Aeropuerto Internacional José Martí a las 2:15 pm

Miércoles 21 de abril:

  • Vuelo VB312 destino Cancún-La Habana

Hora de llegada a la capital de Cuba: 9:30 am

  • Vuelo VB313 La Habana-Cancún

sale de La Habana a las 10:45 am

Miércoles 28 de abril:

  • Vuelo VB312 destino Cancún-La Habana

Hora de arribo a Cuba: 9:30 am

  • Vuelo VB313 La Habana-Cancún

parte desde La Habana a las 10:45 am

ECASA recomienda a los viajeros o demás interesados en estos vuelos a México que se pongan en contacto directamente con la aerolínea para obtener mayor información sobre los viajes.

?Por qué volar a México?

México, y en especial la ciudad de Cancún, se encuentran entre los principales destinos de los cubanos para realizar turismo de compras, junto a Panamá, Nicaragua y Haití. Los conocidos como “mulas”, pequeños inversionistas, viajan a estos países de la región con el objetivo de comprar los productos deficitarios en la mayor de las Antillas y que luego abastecen el mercado informal cubano.

Aun cuando se deben esquivar los severos controles de la Aduana Cubana los viajes dejan buenos dividendos para los compradores, que prefieren sobre todo a Cancún por los bajos costos de los boletos aéreos. Sin embargo, en el último año las limitaciones de viajes al exterior con motivo de la Covid-19 han afectado considerablemente a las “mulas”.

Si bien desde noviembre de 2020 se restablecieron plenamente los vuelos internacionales desde los diferentes aeropuertos cubanos, en enero de 2021 se decidió por parte del gobierno insular limitar de manera drástica los arribos provenientes de México y otros países de la región, para frenar una segunda oleada del virus que aún causa estragos en la isla.

Source link