20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Qué pasará con los turistas y viajeros que vienen con dólares estadounidenses a Cuba?

 

A raíz del anuncio de la nueva medida sobre los dólares americanos, el Banco Central ha publicado un artículo con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la suspensión temporal de la aceptación de depósitos bancarios de dólares estadounidenses en efectivo en Cuba. 

Este lunes informamos en Directorio Cubano sobre la nota publicada por la Aduana con relación al pago de los aranceles y servicios por concepto de importación en frontera. 

En su publicación, la Aduana señalaba que estos pagos “deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país”.

Además, alertaron a los viajeros a que, de forma previsora, adopten “las medidas necesarias para cumplir con estas disposiciones”.

¿Qué dice el BCC sobre los turistas y viajeros provenientes del exterior que vienen con dólares estadounidenses?

Según explican en su web, “los turistas extranjeros deben conocer que, mientras dure la medida, los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en el país”. 

Esto quiere decir que, “para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense”.

Sin embargo, aclaran que “los viajeros que tienen tarjetas internacionales que funcionan en el país mantienen su funcionamiento como hasta el momento”. 

¿Qué tarjetas magnéticas funcionan en Cuba?

Según el portal de turismo de Cuba, Cuba Travel, en la isla pueden usarse tarjetas magnéticas Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex y American International Service (AIS).

Aclaran, no obstante, que “ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos funcionan en Cuba”.

En este caso, sugieren verificar con anterioridad que las tarjetas no están asociadas a una institución bancaria estadounidense.

Joaquín Alonso Vázquez, presidente de CADECA, afirmó recientemente que esta entidad trabajaba “para ofrecer nuevas facilidades a los viajeros con vistas a la compra de monedas libremente convertibles, lo cual será anunciado próximamente”.

Hace dos semanas, funcionarios de esta sociedad mercantil cubana anunciaron el servicio de nuevas tarjetas prepago USD.

Hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre el tema, únicamente se conoce que es un servicio para los visitantes que arriben a Cuba. 

 De hecho, CADECA desmintió que esas tarjetas se venderían a la población cubana. 

Emitidas por Bandec y para uso exclusivo en Cuba, tendrán denominaciones 1000, 500 y 200 USD. 

 

Source link