02/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Qué hacer ahora con los dólares en Cuba?

 

Desde este 21 de junio en los bancos y cadecas no se aceptarán depósitos en dólares. La medida es transitoria y en modo alguno representa una pérdida de interés por la divisa estadounidense en Cuba.

El billete verde sigue siendo la moneda de referencia para la economía nacional, pues a pesar de que ahora solo se aceptarán otras monedas para engordar las cuentas en MLC, cualquier divisa se convierte y se expresa automáticamente según el tipo de cambio del USD. No en vano muchos le consideran por muchos una suerte de dólares virtuales.

Si bien luego de comunicarse la medida por parte del Banco Central de Cuba la tasa de cambio informal del USD cayó ligeramente, ahora mismo se cotiza al doble de la tasa oficial del gobierno que es de $24.00 CUP = 1.00 USD.

Por otro lado, el euro ha escalado notablemente. Según publica hoy BBC Mundo la isla no es solamente “el lugar del mundo donde más alto se cotiza el euro, sino que incluso algunas casas de cambio en Miami se han quedado sin reservas del efectivo europeo por cubanos que tratan de comprarlo para enviarlo a sus familiares en la isla”.

Según las valoraciones del economista cubano Pavel Vidal, citado por el propio medio noticioso, si bien a lo largo de todo el año 2021, en el mercado informal cubano, el euro costaba menos que en el mercado internacional, en la actualidad se ha producido un giro en esa tendencia.

“En la última semana ello cambió completamente y de una forma desproporcionada”, dice Vidal, quien calcula que se ha llegado a una sobrevaloración del euro del 20%”.

Para Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a pesar de esas tendencias, “el dólar sigue y seguirá siendo la moneda dura, aunque aumente el precio del euro o de cualquiera de las otras de las 12 monedas que se aceptan actualmente”, argumenta el experto.

Según su punto de vista a pesar de cualquier estrategia financiera el USD es la principal divisa extranjera en el país.

“La mayor parte de los flujos naturales de divisa a Cuba son en dólares, no euros, y menos ahora que no hay turismo. Eso lo puedes enmascarar, pero no lo vas a cambiar”, explicó.

Èl, como muchos otros expertos, coinciden en que, a pesar de las últimas medidas, la moneda estadounidense no perderá protagonismo en el país.

Los pequeños inversionistas privados, también conocidos como “mulas” serán compradores potenciales siempre dispuestos a adquirir USD para reinvertirlos en destinos como Panamá y México, y ello, en un escenario de menor disponibilidad de dólares podrían elevar el valor del billete verde.

 

 

Source link