Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

¡Pura muela! Gobierno cubano comenzará a comprar dólares y otras divisas desde mañana, pero no venderá hasta nuevo aviso a la población

¿Cuántos cientos de miles de dólares logró el Gobierno cubano que la población depositara en los bancos antes de suspender su circulación?
¿Cuántos cientos de miles de dólares logró el Gobierno cubano que la población depositara en los bancos antes de suspender su circulación?

Pura muela, no cabe duda alguna. En eso se basa la información que está ofreciendo el Gobierno cubano sobre el tan anunciado mercado cambiario.

Según acaba de explicar el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, desde mañana todos los bancos comenzarán la compra de divisas a la población, incluido los dólares estadounidenses, pues las arcas estatales continúan sin efectivo para ofrecer la venta a la población.

«Aún no podemos hablar de reactivar el mercado cambiario. Esto ocurrirá cuando nosotros seamos capaces de vender divisas, y por ahora solo vamos a empezar con la compra. Mañana no vamos a vender, solo vamos a comprar… la venta será más adelante», explicó Gil Fernández.

¿Cómo debe funcionar coherentemente un mercado cambiario? Sobre este punto, el ministro dijo que “debe funcionar sobre la base de que usted compra determinado nivel de divisas que entra al país, y luego vende determinado nivel porque hay una demanda.

“Lo más lógico es que el mercado funcione sobre la base de que esa operación de canje y recanje de divisas reporte un resultado neto positivo. O sea, que el Estado compre más divisas que las que vende, y que ese resultado neto positivo se pueda invertir en la economía, generando oferta de bienes y servicios en moneda nacional, para que exista un incentivo para el canje de las divisas”, precisó.

Reiteró que todavía no se venderán dólares ni otras monedas a los cubanos, pues «forma parte de un paso que se dará más adelante».

El valor de la divisa extranjera cambiará, hacia un tipo de cambio «económicamente fundamentado», pero inferior a la tasa del mercado negro, «donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo», explicó.

Desde este jueves 4 de agosto de 2022 en todo el país será posible vender dólares estadounidenses o a las entidades bancarias y Casas de Cambio (CADECA) de todo el país, incluyendo los aeropuertos. Algo que hasta hoy era imposible, debido a las dificultades para manejar esa moneda, según las explicaciones del gobierno cubano.

Source link