20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Publican nuevo reglamento de los agentes de telecomunicaciones en Cuba

 

La Resolución 69/2021 publicada en la Gaceta Oficial No.58 Extraordinaria, de 9 de julio de 2021, establece el reglamento para el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia denominada Agente de Telecomunicaciones en Cuba. 

Refiere la nueva norma que “a tenor de las nuevas transformaciones socioeconómicas acaecidas en el panorama nacional, se hace necesario actualizar el Reglamento para el Ejercicio de la Actividad de Trabajador por Cuenta Propia de Agente de Telecomunicaciones”.

Por tanto, queda derogada la Resolución 1 del ministro de Comunicaciones, de 13 de enero de 2021.

REGLAMENTO DE LOS AGENTES DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA

En uno de sus primeros puntos, se especifica que “la actividad de Agente de Telecomunicaciones es ejercida por personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, previo contrato suscrito con ETECSA”.

Asimismo, se explica que esta actividad se “realiza en su domicilio, locales o espacios arrendados y en el de los clientes”, en dependencia de la modalidad que se contrate. 

El Agente de Telecomunicaciones en Cuba “realiza la promoción y venta minorista de los productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos, de forma mayorista por ETECSA”.

Respecto a los precios, se dispone que “el Agente compra a ETECSA los productos y servicios a un precio inferior al oficial, según el porcentaje de descuento aprobado por ETECSA”, y los vende a la población “a un precio que no exceda el precio máximo de ventas, considerándose la diferencia entre estos dos precios, la remuneración de su labor”.

Se detalla, además, que “el Agente solo puede contratar a una persona que es reconocida como su trabajador contratado, cuyas obligaciones ante ETECSA son definidas en el contrato de agencia”. 

PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE VENDE EL AGENTE DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA

  1. Servicio de llamadas telefónicas
  2. Venta y recarga de productos en modalidad prepago
  3. Gestión de trámites comerciales
  4. Otros productos y servicios de telecomunicaciones amparados por la Concesión Administrativa otorgada a ETECSA.

Dispone el reglamento que los servicios y productos se venden a la población cubana “al mismo precio que en las unidades comerciales de ETECSA”.

La compañía de telecomunicaciones de Cuba contratará “al Agente sobre la base de su capacidad real de suministro y de la demanda de servicios en la comunidad”.

También, tendrán en cuenta “el cumplimento de la política demográfica aprobada por el país, con el objetivo de priorizar a las personas iguales o mayores de 60 años y a los jubilados”.

Se establece que el Agente deba registrarse en las direcciones de trabajo municipales y en la Oficina de Administración Tributaria correspondiente, “previo a la contratación con ETECSA”.

Es posible “contratar indistintamente la totalidad de los productos y servicios aprobados o los que se ajusten a sus circunstancias objetivas”.

Debes conocer que la actividad deberá ejercerse “con condiciones materiales propias, en los locales que utilizan habitualmente y en el domicilio de sus clientes, nunca de forma ambulante en la vía pública”.

Señala la norma que “los productos y servicios se comercializan en las monedas autorizadas a ETECSA para ejercer su actividad de comercio”.

TOQUE AQUÍ para leer la resolución completa.

 

Source link