01/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

publican listas con nombres de arrestados y desaparecidos

Varias organizaciones han publicado en redes sociales listas con los nombres de decenas de detenidos y desaparecidos a consecuencia de la violenta represión con la que las autoridades cubanas respondieron al estallido social que sacudió al país este domingo.

La consultoría independiente Cubalex contabiliza más de 150, entre arrestados y desaparecidos, en una base de datos que continúa actualizando.

«Ayúdanos a registrar a los detenidos. Es el primer paso para poder ayudarlos. Contacta con #Cubalex si conoces el nombre de otros detenidos», pidió la organización en Facebook.

Mientras, el Movimiento San Isidro publicó una lista con más de 100 nombres de personas detenidas o reportadas como desaparecidas en las manifestaciones.

Amnistía Internacional señaló que «hasta el momento se reporta la detención arbitraria de por lo menos 115 personas en el contexto de las protestas», entre ellas, periodistas independientes que salieron a cubrir lo que sucedía.

«Exigimos su liberación», escribió en Twitter Erika Guevara-Rosas, Directora de esa organización para las Américas.

Cubanos han denunciado a Radio Martí las agresiones por parte de tropas élite, policía, seguridad del Estado y turbas paramilitares que cumplieron órdenes de reprimir el levantamiento nacional ocurrido en domingo en numerosas ciudades del país.

En redes sociales se han compartido imágenes y videos que documentan los abusos contra una población desarmada.

Medios de prensa independientes denuncian que hay centenares de heridos, personas arrestadas como consecuencia de las protestas.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Española EFE, publicó en Twitter el video de un grupo numeroso de madres y familiares de los detenidos que reclamaba información frente a una estación de Policía en La Habana: «Casi todas son mujeres», escribió.

En Matanzas, el opositor Félix Navarro, quien según las autoridades se encuentra acusado en este momento del delito de «atentado», continuaba detenido este martes.

Su hija, la activista Zaily Navarro, detenida también este lunes, dijo a Radio Martí que fueron arrestados cuando se presentaron en la unidad policial de la localidad de Perico, donde residen, para averiguar sobre el paradero de los opositores Francisco Rangel Manzano y Armando Abascal, y de un joven detenido durante las protestas nombrado Adían Echegoyen.

Hasta este momento continúan detenidos Rangel Manzano y Abascal. También varios jóvenes que no son opositores y que estuvieron presentes en las protestas populares en Perico, entre ellos Daimelín Abreu Rodríguez, Adián Echegoyen y otros dos que estaban haciendo un ayuno, en señal de protesta, en la unidad policial de esa localidad matancera.

Entre los detenidos en país que aún no habían sido liberados este martes se encuentran el líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, y la periodista independiente Camila Acosta.

El sacerdote católico Castor José Álvarez Devesa, un abierto crítico al régimen castrista, fue golpeado y detenido en las protestas en Camagüey. Tras su liberación, pidió «seguir rezando por todos los que todavía están detenidos para que haya justicia con ellos, para que no vaya a haber excesos y que podamos nosotros los cubanos encontrar el camino de la paz y la libertad».

Source link