18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Protestas en Cuba: Las verdades y mentiras que se difunden en Internet

 

Las protestas en Cuba han sido, sin lugar a dudas, un hecho que ha acaparado la atención a nivel internacional, pues es la muestra fehaciente de la debacle del régimen comunista que ha imperado en el país por más de 60 años.

Pero, como en todos los eventos, este ha estado rodeado de desinformación, que termina haciendo más dañino que beneficioso a la causa libertaria y al periodismo libre.

En redes sociales especialmente, circulan videos, fotografías y titulares, con eventos pasados que son mostrados como recientes y que sirven para que el régimen comunista alegue una supuesta campaña mediática en su contra que no existe, pero es una excusa para cubrir la incapacidad que ha hecho despertar al pueblo cubano

RECOMENDADO: Ya son más de 380 los detenidos y desaparecidos tras protestas en Cuba

Supuesto joven golpeado por la Policía de Cuba

El primer caso es el video de un joven que es golpeado presuntamente por agentes de la policía castrista. En el material se observa a un joven, sentado en el suelo en ropa interior, que recibe un brutal trato por parte de los oficiales.

Si bien en Cuba este tipo de acciones es casi que a diario y con las protestas se han incrementado, en esta ocasión debemos decir que tal noticia es falsa, ya que el video corresponde a un joven en Colombia que es maltratado durante las protestas que se llevaron a cabo recientemente en dicho país.

Protestas en Cuba, verdades y mentiras que se dicen
Video de un joven en Colombia durante las protestas en ese país / Foto: Captura de pantalla

Incluso puede verse que el uniforme de los oficiales es verde con chalecos fosforescentes , que lo usan los oficiales de la policía colombiana.

¿Renunció el ministro del Interior de Cuba y el jefe militar?

Hace dos días, el diario ABC informó que el ministro del Interior de Cuba habría renunciado a su cargo tras criticar la fuerte represión que desató el régimen de Miguel Díaz-Canel contra el pueblo por las protestas del pasado 11 de julio.

Si bien el castrismo salió a desmentir dicha información, resulta irrelevante sus palabras, pues como lo dijo el periodista mexicano Fernando del Rincón, la dictadura cubana es la principal fábrica de mentiras en Cuba.

Protestas en Cuba, verdades y mentiras que se dicen
Publicación del diario ABC / Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, la agencia de noticias AP, detalló que tal noticia es falsa, y el viceministro del Interiod e Cuba, general de brigada Lázaro Alberto Álvarez y el jefe de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), el general de brigada Tomás Valdés Hernández, se mantienen en sus cargos.

Buques de EEUU navegando hacia Cuba durante protestas

En la emoción del momento, algunos cubanos, especialmente en el extranjero, se hicieron eco de una fotografía de unos presuntos buques estadounidenses viajando hacia Cuba, presuntamente para prestar algún tipo de apoyo en las protestas.

Nuevamente la agencia AP indicó que dicha fotografía fue tomada en 2019 y corresponde a un ejercicio naval de buques del régimen venezolano.

Venezolanos reprimiendo protestas en Cuba

Otra de la información difundida en redes sociales es la presencia de supuestos militares venezolanos en las protestas de Cuba que estarían reprimiendo a los manifestantes. Dos fotografías comenzaron a circular en redes sociales señalando a los supuestos funcionarios enviados por Nicolás Maduro para reprimir a los cubanos.

Protestas en Cuba, verdades y mentiras que se dicen
Una publicación en Twitter donde señala que los antidisturbios cubanos son oficiales venezolanos / Foto: captura de pantalla

Una vez más, la agencia AP detalla que las fotografías muestran a la policía antidisturbios de Cuba, no a miembros de la milicia venezolana, además de que, hasta ahora no hay reportes oficiales ni mediáticos de que Maduro haya enviado a miembros del ejército a la isla.

EEUU no ha firmado intervención a Cuba

Por más que muchos cubanos así lo deseen y lo hayan expresado en los últimos días, el gobierno de los Estados Unidos no ha firmado ningún tipo de ley que aprueba una intervención armada en Cuba para apoyar a los manifestantes indefensos.

Según circuló en Internet, dicha ley estaba numerada como 87-733, que le daba derecho a Estados Unidos y a otros países aliados para entrar en Cuba.

Pero la verificación de la agencia AP señala que hasta la fecha, el presidente Joe Biden no ha anunciado ningún tipo de ley y que la Ley Pública 87-733 no necesita ser firmada o aprobada, ya existe y es parte de la Legislación en materia de Relaciones

Policía de Cuba arrepentido por reprimir

A pesar de que a muchos cubanos les conmovió la imagen de un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lamentándose por presuntamente estar siendo obligado a reprimir, resulta que la imagen no corresponde a las protestas en Cuba.

La agencia AP detalla que la imagen es falsa y está circulando en Internet desde febrero de 2021, es decir cinco meses antes de las protestas en Cuba.

“Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, The Associated Press encontró que la fotografía que muestra a un miembro de la policía cubana sentado en la calle y con una mano en el rostro circula en la web desde el 15 de febrero de 2021”.

Enorme protesta en el malecón de La Habana

Aunque las protestas en Cuba llegaron hasta el emblemático Malecón de La Habana, hubo una imagen que hizo emocionar a los cubanos debido a la enorme cantidad de personas que se veían a lo lejos.

Sin embargo, esta imagen es falsa, es más ni siquiera pertenece a Cuba, ya que fue tomada en 2011 en Egipto durante las protestas contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

Lo mismo ocurrió con otra imagen, pero esta vez de Chile, que se difundió en Internet como si fuese en Cuba. “La foto muestra una manifestación multitudinaria en Chile ocurrida en octubre de 2019”.

Raúl Castro sigue en Cuba

Aunque en redes sociales circuló el rumor de que el anciano dictador Raúl Castro había abandonado Cuba hacia Venezuela durante las protestas contra el régimen castrista, esto resultó ser una fake news.

AP detalla que Castro se mantiene en Cuba e incluso estuvo en una reunión del Partido Comunista (PCC).

Redacción Cubanos por el Mundo

La entrada Protestas en Cuba: Las verdades y mentiras que se difunden en Internet se publicó primero en Últimas noticias de Cuba, fotos y videos – Cubanos por el Mundo.

Source link