21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Protestas en Cuba afectarán la política de Washington hacia la isla (VIDEO)

Estados Unidos aún está revisando su política sobre Cuba, pero las protestas que sacuden a la isla tendrán un impacto en el enfoque de Washington, dijo este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“No hay duda de que las protestas durante el fin de semana y los eventos de los últimos días son eventos significativos. Fue la protesta más grande que se ha visto en Cuba en mucho tiempo y, obviamente, tendrá un impacto en la forma en que procedemos. Así que veremos cómo se desarrollan las cosas en los próximos días, y desarrollaremos nuestras respuestas de política en consecuencia”, declaró la vocera.

Un periodista le preguntó sobre las palabras del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien advirtió el martes a los posibles migrantes de Cuba y Haití que no intenten llegar a las costas de Estados Unidos ilegalmente, advirtiendo que el viaje por mar era demasiado peligroso y que no se les permitirá ingresar.

Psaki contestó que “es importante entender el contexto de lo que el secretario estaba transmitiendo, lo cual es sólo que todavía no es la forma de llegar a Estados Unidos, no es a través de intentar llegar a la frontera sin pasar por un proceso de asilo o llegar por mar”, señaló Psaki.

Sobre el mismo tema, en el Departamento de Estado, el vocero Ned Price dijo que las declaraciones de Mayorkas fueron una expresión de preocupación humanitaria.

Price también declaró que Estados Unidos se une a los defensores cubanos de derechos humanos y personas de todo el mundo para pedir la liberación inmediata de los detenidos o desaparecidos en Cuba “por simplemente exigir libertad mediante el ejercicio de lo que es un derecho universal a la libertad de reunión y expresión”.

Añadió que la violencia y las detenciones de manifestantes cubanos y las desapariciones de activistas independientes “nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de derechos que deberían ser universales”.

Asimismo, condenó los cortes de Internet totales o parciales impuestos por el gobierno e hizo “un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación” e instó a respetar la voz del pueblo, abriendo todos los medios de comunicación.

Source link