23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Proponen desde Estados Unidos realizar los trámites en Base Naval de Guantánamo

 

En conferencia de prensa el congresista Mario Díaz-Balart ha anunciado que este martes presentarán una legislación bipartidista para solucionar el limbo en el que se encuentra el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).

Acompañado de María Elvira Salazar, el congresista dijo a los periodistas que “sabemos que estos cubanos y sus familiares están en un limbo inaceptable, por lo tanto, hemos estado trabajando de una forma bipartidista”.

Así, anunció que este martes presentarán “una legislación bipartidista para tratar este tema que pensamos es extremadamente importante para miles de personas que están en esa situación”.

Antes de ofrecer los detalles de la iniciativa que será presentada, Díaz-Balart quiso agradecer a su “colega demócrata Stephanie Murphy, quien trabajó en este proyecto de ley e hizo esta legislación mucho mejor”.

Además, se refirió al “liderazgo y la pasión de María Elvira Salazar”, de quien expresó que “este es un tema que a ella le urge”. También tuvo palabras de elogio para Carlos Jiménez.

Proyecto de ley para codificar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar 

Según Díaz-Balart, la esencia de la iniciativa legislativa radica en “permitir que los cubanos continúen el proceso desde dentro de la isla, así como mantener la seguridad del personal de los EE. UU.”.

En este sentido refiere que la idea es que “un ciudadano de los EE. UU. o un residente permanente puede aplicar para que un miembro de su familia solicite un parole”.

¿Cómo los cubanos de la isla harían el proceso de reunificación familiar?

De acuerdo a los detalles brindados por el congresista, “las entrevistas se harían en la Base Naval de Guantánamo para que los cubanos no tengan que salir de la isla y a su vez proteger a los diplomáticos estadounidenses”.

Eso sí, Díaz-Balart aclaró que “solo quienes tengan entrevistas entrarán a las instalaciones de la Base de Guantánamo”.

Esto le permitiría a los EE. UU. “preseleccionar a las personas que pueden ingresar a la base”, dijo.

Considera que esta sería una “forma ordenada y segura para que los cubanos puedan tramitar sus solicitudes de reunificación en la isla”. No obstante, explicó que “quienes hagan esto no pueden solicitar asilo, esto no es una puerta a los EE. UU.”

Para insistir en este punto, refirió que “el Comandante de la base puede cancelar este servicio si cree que le trae problemas a la instalación”.

Antes de darle la palabra a María Elvira, expresó que este proyecto “garantiza que los cubanos que están en el proceso puedan hacerlo de una forma razonable, sin darle ningún tipo de regalos al régimen”.

María Elvira Salazar: “esto es un problema espantoso para la familia cubana”

La reconocida política de origen cubano hizo mención a los “22 mil casos pendientes de reunificación familiar y 100 mil casos de visas”.

También tuvo palabras de agradecimiento para la delegación demócrata que trabajó junto a la republicana para esta iniciativa legislativa.

“Lo que estamos tratando de hacer es una solución salomónica para que los cubanos puedan hacer el papeleo dentro de la isla y que las autoridades norteamericanas determinen si le pueden dar la visa o no”, manifestó.

“Ahora el que tiene el desafío es el régimen que permita que ese territorio norteamericano se abra para que todo el papeleo consular  se conduzca”, añadió.

“Es imposible abrir la embajada como quiere el régimen”, manifestó.

“Por eso la idea de mi amigo, congresista y colega Mario Díaz-Balart es extraordinaria. Abran Guantánamo y que todo el papeleo consular pueda hacerse allí”, concluyó.

 

Source link