Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Prohíben visitas a enfermos en hospital de Holguín por aumento de casos de dengue y COVID-19

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de Holguín, adoptó medidas como la prohibición de visitas a los pacientes ante la incidencia de enfermedades como el dengue y COVID-19.

La institución de Salud Pública asegura que las medidas son parte de una estrategia de prevención y vigilancia epidemiológica en su territorio.

La comunicadora Liset Sera detalló que entre las normativas está la prohibición de acompañantes a los pacientes hospitalizados, excepto en casos específicos que requieren autorización.

Además, exigirán la permanencia de los pacientes dentro de los cubículos para evitar aglomeraciones en espacios comunes dentro del hospital.

Otra medida prevista será establecer horarios específicos para el acceso de familiares autorizados al centro asistencial, de 12:00 del día a 1:00 pm y de 6:00 a 8:00 pm.

Otro territorio donde se reporta alta incidencia de dengue es en Matanzas. Tiene los mayores índices de infestación de Aedes aegypti del último cuarto de siglo, según declaró la Dra. Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esa provincia.

La semana pasada Holguín se reportó entre los territorios con más casos de dengue en Cuba, donde la incidencia creció en 13 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Lo mismo ocurrió con la COVID-19 y los mayores niveles de transmisión se reportaron en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

En julio pasado el gobierno de Holguín habilitó el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” para la atención de contagiados por dengue ante el aumento de casos en ese territorio.

Actualmente el Hospital tiene seis salas para el seguimiento a personas con dengue y una consulta especializada en el cuerpo de guardia que funciona las 24 horas para la clasificación de los pacientes y la vigilancia epidemiológica de grupos vulnerables.

Este centro de salud en el oriente de Cuba tiene más de 400 camas, 26 salas de hospitalización y 40 locales de consulta externa de diversas especialidades.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora