23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Privados de libertad, los tres artistas cubanos que se atrevieron a estar en Patria y Vida desde la isla

Los tres artistas cubanos que se atrevieron a participar estando en la isla en el tema contestatario «Patria y Vida», Maykel Castillo «El Osorbo», Eliécer Márquez «El Funky» y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran hoy privados de libertad.

El rapero Maykel Castillo «El Osorbo» está detenido y en paradero desconocido, aunque se sabe que será acusado de desobediencia, resistencia y desacato; «El Funky» fue sancionado a reclusión domiciliaria y Otero Alcántara, está internado e incomunicado en una sala del Hospital Calixto García desde el 2 de mayo, fecha en que fue sacado de su vivienda por agentes de la policía política cuando cumplía su séptimo día de ayuno en protesta por el robo de varias de sus obras.

El fundador del Movimiento San Isidro ha sido reconocido recientemente por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

El tema interpretado también por Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona despertó una avalancha de simpatía entre los cubanos que sueñan con el fin del comunismo en la isla y superó los 5 millones de vistas en YouTube, además de consolidarse como un contenido viral en las redes sociales de los cubanos de la isla y el exterior.

La canción, para muchos considerada un himno de libertad para Cuba, causó ira en la cúpula del régimen y sus medios oficiales, donde se destinaron recursos a filmar numerosos videos que buscaron revertir el efecto contagioso de «Patria y Vida».

En marzo representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos reconocieron el efecto viral de la canción en un encuentro con parte del equipo que trabajó en el tema donde se habló de «libertad de expresión, reunión, medios de comunicación y cultura«.

«Saludamos a los valientes defensores de la democracia y los #DDHH de Cuba. #PatriaYVida«, escribió Julie Chung, subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

También la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

Source link