20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Primera victoria de una demanda bajo el Título III de la Ley Helms-Burton; multinacional de cemento llega a acuerdo

Se trata de la hacienda azucarera Soledad, en Cienfuegos, que años más tarde fue convertida en la fábrica de cemento Carlos Marx

A dos años de la activación del título 3 de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales del país por la explotación de bienes confiscados por la dictadura castrista, finalmente se anota un triunfo, tras el acuerdo en el que llegó una multinacional de materiales de construcción con sede en Suiza para pagar una compensación a la familia Claflin de Boston por el uso de una propiedad expropiada en 1960.

Se trata de la hacienda azucarera Soledad, en Cienfuegos, que años más tarde fue convertida en la fábrica de cemento Carlos Marx.

El abogado Nicolás Gutiérrez cree que este acuerdo marca un precedente.

El pasado 20 de octubre fue introducida esta demanda que alega que la compañía suiza Holderbank, que ahora lleva por nombre Lafargeholcim, ha tenido participación en esta planta desde el 2001 a través de varias transacciones.

Esta demanda por daños y perjuicios tiene un valor de 270 millones, aunque por el momento se desconoce cuánto podría ser el monto que recibiría la familia Claflin.

Gutiérrez cree que este triunfo podría significar un impulso para las familias que reclaman justicia ante tribunales estadounidenses.

Embed

Fuente: Orian Brito | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link