21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Presentan habeas corpus a favor de Valle Roca, preso tras publicar en Facebook una acción de la oposición cubana

Un recurso de habeas corpus fue interpuesto a favor del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la opositora Eralides Frómeta, dijo a Radio Martí que su vivienda, donde se efectuó un registro la pasada semana, continúa bajo vigilancia policial.

Además calificó la detención de Valle Roca como una desaparición forzosa donde lo tienen completamente aislado e incomunicado.

Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, como opositor ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente ocurrió el 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook.

Fue citado a la estación policial de Zapata y C, en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato y tras presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado mostrando preocupación por el destino del comunicador.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Source link