02/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Presentan Habeas Corpus a favor de exfiscal agredida por Humberto López (VIDEO)


Los opositores Ismael Boris Reñí y Zaqueo Báez Guerrero, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entregaron este martes un recurso de Habeas Corpus a favor de la exfiscal y activista Yeilis Torres Cruz, bajo arresto y acusada de atentado por su agresor, el vocero oficialista Humberto López.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, compartió en Facebook el documento presentado por Boris Reñí ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

En el recurso, el opositor explica que Torres Cruz fue detenida el lunes, 10 de mayo, cuando acudió a una cita de las autoridades a la 7ma Unidad de la Policía, en San Agustín, La Lisa, después que el día anterior intentó interponer una demanda contra López, «que la agredió física y verbalmente, tratando de impedir que lo filmara en un video en vivo».

Según el documento, la activista ha sido víctima de acoso y violencia en internet.

«Se ha expuesto en redes sociales información personal sobre Torres Cruz que es de dominio exclusivo de las autoridades policiales, incluso, se ha justificado la violencia ejercida contra ella por el presentador de la televisión cubana, empleado de una institución estatal», subraya el texto.

También denuncia que las autoridades no han presentado a la detenida «frente a un funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, ni le han dado acceso a un recurso idóneo y eficaz para recurrir la arbitrariedad de su detención y privación de libertad».

El Habeas Corpus exige garantías del debido proceso en un país donde las detenciones no son sometidas a control judicial. Usualmente, las autoridades niegan este recurso a activistas, opositores, y cualquier voz disidente de la política oficial. 

Source link