19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Por qué el régimen tiene miedo a los artistas independientes?

El rapero cubano Ramón López Díaz, conocido como «El Invasor», fue arrestado de manera violenta este viernes en su casa por agentes del Ministerio del Interior que irrumpieron en su cuarto rompiendo la puerta.

«¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?», preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch.

Vivanco también publicó un video de una canción de El Invasor, la cual dice:

Búscame luchando por los sueños de una nación, que está siendo traicionada a gritos de Viva la Revolución, búscame en los barrios, pero en los marginales … búscame donde existen verdaderos problemas.

El pasado 18 de abril, Vivanco planteó una pregunta similar: “¿Por qué el régimen cubano le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?”.

La pregunta surge porque en el tercer día del Congreso del Partido Comunista, el gobierno siguió vigilando a los activistas y periodistas e impidiendo que salieran de sus hogares, lo que evitó una cobertura periodística mas amplia sobre el cónclave.

Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, también deploró este atropello contra «El Invasor»:

«La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna«.

«El Invasor», residente en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, se hizo viral a finales de abril cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas, escuchado en una conga en Bayamo.

Este viernes, en un video transmitido por el cantante en directo durante la mañana, pedía que sus seguidores se conectaran y compartieran, porque afuera «está la policía inventando».

Luego los agentes del régimen patearon la puerta, se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron. Fueron acciones represivas capturadas online, en vivo.

Source link