23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

plantados

Plantados “va a marcar un antes y un después en cómo la gente ve a la tiranía”

Fuente: cubanet.org

Plantados “va a marcar un antes y un después en cómo la gente ve a la tiranía”

Plantados narra la historia de aquellos presos políticos cubanos que se revelaron contra el castrismo a inicios de una dictadura que ya lleva 62 años

Plantados
Parte del equipo de producción de la película Plantados. Foto CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Con la presencia de su director, Lilo Vilaplana, algunos de los actores del filme, parte del equipo de producción y varios de los protagonistas de la historia narrada, tuvo lugar este jueves la conferencia de prensa de la película Plantados, a estrenarse este viernes 12 de marzo en el marco de la 38 edición del Festival de Cine de Miami.

En la presentación, Vilaplana agradeció a todas las personas que participaron en el proyecto, y sin los cuales la historia que relata el horror que vivieron aquellos cubanos que plantaron cara al castrismo en sus primeros años no hubiera sido posible: los expresos políticos plantados Ernesto Díaz Rodríguez y Ángel de Fana, y al empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, así como a todos los presos políticos.

Plantados es un canto a la cubanidad, a la resiliencia de los cubanos, a la esperanza de esos presos aún en condiciones terribles, y a la visión de un futuro mejor para Cuba, pero, sobre todo, aseguró Díaz Rodríguez, es una obra “inspiradora, para que el mundo sea capaz de valorar el sufrimiento que ha padecido el pueblo de Cuba por más de 62 años. Y es un sueño hecho realidad no solo para los presos políticos, sino para el pueblo cubano”.

Por su parte, Ángel de Fana agradeció a todos los que participaron en el filme y los que lo hicieron posible, y aseguró que “nos hizo llorar este proyecto, sobre todo porque hemos recordado momentos vividos, y que vivieron nuestros familiares”.

“Esta película trata de los derechos humanos, que no son propiedad de ningún país, así que un ciudadano de cualquier nación puede verla y entenderla”, dijo Lilo Vilapalana, y señaló además que el personaje que interpreta el actor y comediante cubano Boncó Quiñongo (cuyo nombre de pila es Conrado Cogle) refleja la realidad de todos los negros que sufrieron en las cárceles de Fidel Castro. Según contó el director de Plantados, haciéndose eco del personaje de Boncó, “por ser negros los trataban peor”, pues los carceleros eran muy racistas.

Para Boncó esta película no solo tiene un alto valor artístico sino histórico y político, y “va a marcar un antes y un después en la manera en la que la gente ve a la dictadura, que es la misma hoy que hace 62 años”, dijo.

“Esta película tiene que tenerse en cuenta para analizar las concesiones que se quieren tomar ahora, pues con ellos no puede haber diálogo, ya que son los mismos que han estado reprimiendo a los cubanos por 62 años, y los plantados trataron desde su visión de evitar que el país llegara a lo que es hoy. En Cuba ha habido una degeneración no solo social, sino política y también cultural. Es por eso que nuestra generación debe conocer esta historia”, aseguró el actor.

La película, que se hizo con el 90 por ciento de talento cubano en el exilio, del Sur de La Florida, contó también en su producción con colombianos, venezolanos, argentinos y puertorriqueños.

Para Vilaplana Plantados llegó a él y desde ese momento se enamoró de la historia de estos hombres que no tuvieron precio, y significó verdaderamente un reto “recoger en una hora y 58 minutos tanta valentía, de hombres que partían al paredón cantando el himno nacional, o gritando Viva Cuba Libre y Cristo Rey”.

Aunque gran parte de la juventud cubana dentro de la Isla desconoce estas historias, Vilaplana aseguró a CubaNet que ya la película está dentro de Cuba esperando el momento indicado para distribuirse, y para llevar a todos aquellos que no han tenido acceso a la verdadera historia del castrismo un filme que narra los hechos basados en sus protagonistas.