20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Piden prisión preventiva para Anyelo Troya, quien filmó la parte hecha en Cuba del video clip «Patria y Vida»

La Fiscalía pidió una medida cautelar de prisión preventiva para el fotógrafo cubano Anyelo Troya González, arrestado el 11 de julio cuando capturaba imágenes sobre las multitudinarias protestas en el Malecón de La Habana.

“Permanece en 100 y Aldabó bajo un proceso de investigación. Ya tiene un abogado que está pendiente de su caso. Lo acusan de ‘desorden público’ y le piden prisión provisional”, denunció su amigo, el rapero Eliexer Márquez «El Funky».

“Nosotros sabemos que el ‘desorden público’ conlleva hasta una multa. Vamos a ver hasta dónde ellos [el régimen] quieren llegar y todo lo que nosotros podemos hacer al respecto porque este no es un delito por el que haya que ir preso”.

Según el Código Penal cubano o Ley 62, en su artículo 200, incurre en delito de desórdenes públicos «el que en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, profiera amenazas de un peligro común o realice cualquier otro acto con el propósito de provocar pánico o tumulto».

Para aquellos que cometan este delito está establecida «sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas».

Troya González fue el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el clip Patria y Vida, recordó El Funky.

Por su lado, la curadora de arte Anamelys Ramos, miembro del Movimiento San Isidro escribió en Facebook:

“Anyelo es un muchacho de muchos valores pero sobre todo resalta su amor por el arte y por sus amigos. Lleva trabajando mucho tiempo con Maykel [Castillo el Osorbo] y con El Funky, hizo la parte cubana de Patria y Vida, estuvo el 27 de enero frente al Ministerio de Cultura” destacó Ramos en referencia a la concentración de centenares de artistas frente a la institución cultural en reclamo de libertad de expresión.

“Que lo mantengan preso e incomunicado es una bajeza, además de una violación de todas las leyes” afirmó la curadora.

La madre del artista, Raisa González Cantillo, dijo también en la red social que se siente desolada ante el encarcelamiento del joven:

“Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya”, instó.

El régimen de Miguel Díaz-Canel mantiene tras las rejas a cientos de detenidos durante las manifestaciones del 11 de julio, y en los días posteriores, a los que las fuerzas represivas han buscado casa por casa por ser sospechosos de haberse manifestado en la calle o por apoyar el levantamiento popular en redes sociales.

Source link