25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Piden a la comunidad afroamericana que exija al régimen cubano la libertad de Otero Alcántara

Un grupo de intelectuales, periodistas y escritores residentes en Estados Unidos pidió a la comunidad afroamericana que se pronuncie a favor de la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.

En una carta abierta, los firmantes expresan su preocupación por la falta de transparencia del régimen cubano en torno al estado de salud del creador mientras ataca su reputación y lo tilda de delincuente, antipatriótico e indigno.

Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana desde el pasado 2 de mayo, luego de más de ocho días en huelga de hambre y sed, exige una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel y la indemnización por la destrucción de sus obras durante un allanamiento a su vivienda. Asimismo reclama que se garantice el derecho a la libertad de expresión en Cuba.

«Firmé esta declaración dirigida a la comunidad afro en los Estados Unidos como una manera de encender la conciencia de muchos afroamericanos, quienes todavía creen que el régimen cubano ha sido bueno con la población negra cubana, a la que de manera regular ese régimen reprime, desde que cobró conciencia de que el racismo y su arma letal, la discriminación, en vez de finiquitar como anunció Fidel Castro, se ha multiplicado”, puntualizó el periodista Gilberto Dihigo, quien junto a el escritor Pablo Betancourt, el ex profesor de Filosofía Enrique Patterson, el empresario Miguel Candelario, la profesora de Ciencias Políticas Danielle Pilar Clealand y la escritora Rita Martin, firmaron el llamado.

La misiva resalta que Otero Alcántara es uno de los muchos afrocubanos que sufre y ha sufrido el racismo sistémico y la represión constante por parte del aparato de la Seguridad del Estado.

Condena, además, «las arremetidas racistas en la prensa oficial» contra el Movimiento San Isidro, como la caricatura aparecida en un artículo de Elson Concepción Pérez, titulado «Coleccionistas de escoria», publicado por el diario oficial Granma el 5 de mayo.

“Pero la carta no sólo es por Luis Manuel, también apoya a cada hombre y mujer que en la Isla, hoy, se levantan de manera pacífica contra ese régimen de terror que castiga a todos, los que se le oponen, pero que en el caso de los negros, esgrimen más violencia física y verbal. Los comunistas, al parecer creen que los afrodescendientes cubanos deben ser una suerte de esclavos modernos pero olvidan un detalle importante: esos esclavos, al inicio de la nación, fueron los principales soldados en las gestas de liberación del 68 y luego del 95. Y ahora mismo en la nación cubana se lucha en las calles con protestas y denuncias por conquistar la libertad”, acotó Dihigo.

La declaración exhorta a no guardar silencio ante el incremento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo imperante.

«Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades cubanas. No podemos guardar silencio ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo sistémico de la Isla», sostiene la petición que a pocas horas de publicada alcanza casi 300 signatarios.

Source link