Un paciente permanece en estado muy grave y 3 en estado crítico del total de lesionados por quemaduras tras el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas que fueron trasladados al hospital Calixto García de la capital cubana.
Según informó este sábado al Noticiero del Mediodía de la televisión estatal cubana el Dr Miguel Emilio García, director del hospital, de los 8 pacientes recibidos en esa institución a 4 se les podrá dar de alta en las próximas horas.
Tres de estos pacientes presentaban entre 4 y 5 por ciento de superficie corporal quemada y uno tenía lesiones epidérmicas leves, explicó el funcionario.
En una actualización posterior, la periodista de Granma Yailin Orta Rivera informó, sin precisar el número, que ya habían recibido el alta médica los primeros pacientes que llegaron al hospital Calixto García.
Mientras tanto, otros 4 pacientes si presentan quemaduras severas; 3 de ellos son reportados en estado crítico y uno en estado muy grave.
García precisó que el Hospital Calixto García tiene habilitadas 26 camas de su Sala de Quemados, que podrían llegar a 31 si se suma la sala de Terapía Intensiva, para recibir a pacientes que puedan llegar con lesiones severas o muy severas.
El reporte de la televisión cubana agrega que el hospital ya ha habilitado un espacio para atender a las familias de los lesionados.
Además, precisa que otras instituciones hospitalarias de la capital también se prepararan para recibir a los posibles lesionados.
En este sentido, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, aseguró, durante su visita al Calixto García, que el hospital Miguel Enríquez y el Hermanos Ameijeiras ya se han habilitado para recibir lesionados del incendio.
Los primeros pacientes lesionados por el incendio de Matanzas llegaron al Hospital Calixto García en la mañana de este sábado.
“Matanzas ya recibimos los primeros pacientes en el Hospital Calixto García, aquí estamos junto a ustedes”, confirmó en Twitter el director provincial de Salud de La Habana, Emilio Delgado Iznaga.
Asimismo, posteó dos imágenes donde se ve al personal del centro médico atendiendo a un hombre que aparentemente sufrió quemaduras.
La vicegobernadora de la capital cubana, Yanet Hernández, también posteó videos de la llegada al hospital de varias ambulancias con los pacientes lesionados.
El viernes por la tarde un rayo impactó contra uno de los tanques de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, y comenzó un voraz incendio, sin precedentes, que hasta el momento no han podido controlar.
Si bien a primera hora del siniestro el gobierno de esa provincia informó que no había víctimas que lamentar, en la mañana de este sábado reconoció que el incendio de la zona industrial sigue fuera de control, tras dos nuevas explosiones.
Muchos pacientes fueron enviados en ambulancias a La Habana, y otras provincias vecinas anunciaron que están listas para recibir a otros heridos.
La cifra oficial de lesionados por el incendio y posteriores explosiones ascendió a 77 la tarde de este sábado. Además, se reporta un fallecido y 17 bomberos desaparecidos, que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación del incendio.
Más historias
“Hasta dónde van a llegar”
Gobierno llama a los cubanos al ahorro ante crisis energética
«¿Hasta dónde y hasta cuándo tenemos que resistir?»