Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Periodistas heridos en Matanzas dan testimonio desde el hospital: «Por suerte estamos vivos»

Dos periodistas y un camarógrafo heridos tras la explosión del segundo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas dieron testimonio del suceso desde el hospital donde fueron atendidos este sábado.

“Eso no tiene comparación. Hemos pasado huracanes y otros desastres naturales, pero un incendio de grandes proporciones como este, nunca. Las quemaduras son del calor. La ola de calor era tremenda. Corríamos y corríamos. Sentíamos que no podíamos salir de ahí, que nos derretíamos. Suerte que estamos vivos”, describió la periodista Lyl Jiménez Rodríguez.

Entrevistada en el cuerpo de guardia del hospital Faustino Pérez, la periodista mostró las quemaduras sufridas en sus pies, que llevaba desprotegidos cuando ocurrió la segunda explosión y reportaba las labores de extinción en el primer depósito.

Con quemaduras leves en los pies y la espalda, la periodista Melissa Blanco Déniz confesó sentirse muy nerviosa, aún después de saberse a salvo. “Tiene quemaduras leves en los pies y en la espalda”, indicó la reportera Yirmara Torres Hernández que les entrevistó en sus redes sociales.

Por su parte, el camarógrafo Rigoberto León sufrió quemaduras en las manos, brazos y en la cabeza. “Rigo es todo un bravo. Estaba filmando en el momento en que explotó el segundo tanque”, dijo Torres Hernández. “Volví a nacer”, expresó el cámara de TV Yumurí.

«Fue muy rápido todo. Estaba filmando y hubo una explosión. ¡Imagínate! Muchas personas corriendo para todas partes. La onda la sentí arriba de mí, que me quemaba. Pero estamos bien, que es lo principal. Y tengo las imágenes ahí», dijo el profesional matancero.

“Ha sido impactante. Lo que se pueda decir es muy poco. Estábamos cerca del tanque, así que creo que las quemaduras son nada comparado con lo que pudo haber sucedido. Pero estamos bien”, consideró Blanco Déniz.

La explosión este viernes de un tanque de combustible provocó un incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la Bahía de Matanzas.

Las autoridades informaron que, tras la caída de un rayo, se produjo un incendio en el tanque 52 de crudo de la base de supertanqueros de Matanzas. Lejos de aplacarse, el voraz incendio se ha extendido a los tanques aledaños, provocando explosiones a lo largo de la noche.

Aunque por el momento reina la incertidumbre sobre la magnitud del trágico incidente, ya se reportan las primeras víctimas oficiales del siniestro: 49 heridos, de los cuales nueve se encuentran en estado grave y uno en estado crítico, con peligro para la vida.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Faustino Pérez. Según la cuenta de Presidencia Cuba, el gobernante Miguel Díaz Canel “se encuentra en acompañando a los heridos”.

Por el momento se desconoce si las cuatro explosiones que se han escuchado y visto en la zona industrial de la Bahía de Matanzas corresponden a igual número de tanques de combustible.

Por su parte, la última actualización del Periódico Girón indicó que la cuarta explosión reportada por Mirabal Hernández había ocurrido en el segundo tanque. “Se reportan varios lesionados, aunque se desconoce si existen fallecidos”, indicó el medio sobre las 8 de la mañana.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora