23/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Periodista Iliana Hernández cumple 50 días recluida y «vigilada las 24 horas»

La periodista independiente y miembro del Movimiento San Isidro, Iliana Hernández, lleva más de 50 días sin poder salir de su casa por impedimento de agentes de la Seguridad del Estado.

Un permanente operativo policial está apostado en las inmediaciones de su vivienda desde el 9 de abril, como parte de la escalada represiva desatada por el régimen castrista desde noviembre de 2020 contra periodistas independientes, activistas de derechos humanos, artistas y ciudadanos comunes que critican abiertamente al gobierno.

«50 días de prisión domiciliaria ilegal solo por decir lo que pienso y lo que deseo para mi país», escribió la periodista en su cuenta de twitter.

La reportera de Cibercuba dijo a Radio Televisión Martí que esta medida no le permite tener una vida normal.

«Me imposibilita tener vida social, no puedo salir a resolver problemas personales», declaró.

La periodista denunció además las constantes interrupciones de la conexión a internet y líneas telefónicas.

«En los días que estuve sin Internet fue más duro porque no podía trabajar ni denunciar nada de lo que estaba ocurriendo, desde el 16 de abril mi familia y yo estamos sin datos móviles y desde el 9 abril vigilada las 24 horas», denunció la opositora.

«Dentro de Cuba no existe nada que pueda hacer. Las personas que nos oponemos al Partido Comunista de Cuba estamos totalmente desprotegidos, solo dependemos de que las instituciones internacionales puedan hacerse eco de estas violaciones que comete el régimen con nosotros», aseguró Hernández.

Distintas organizaciones como Amnistía Internacional y políticos estadounidenses como el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, se han pronunciado a favor de Hernández y de todos los periodistas y activistas opositores al régimen.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), International Women’s Media Foundation (IWMF), ARTICLE 19 Oficina para Centroamérica y el Caribe y CUBALEX denunciaron esta semana el «contexto de graves violaciones a la libertad de expresión, reunión, seguridad jurídica y debido proceso, a cargo de funcionarios cubanos».

En un comunicado conjunto alertaron que en los últimos meses se han registrado un número creciente de arrestos domiciliarios y detenciones a periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos.

«Las detenciones arbitrarias de periodistas y activistas por la libertad de expresión han aumentado exponencialmente desde noviembre de 2020, como consecuencia del activismo del MSI y el Movimiento 27N», indica el comunicado.

Source link