29/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Peor que en el período especial, dicen cubanos sobre escasez de alimentos


Manuel Marrero, primer Ministro cubano, reconoció recientemente la crítica situación que existe en la isla con el abastecimiento de alimentos a la población. Durante una reunión con funcionarios del Ministerio de la Agricultura, Marrero expresó que “el pueblo no come planes”, en referencia a las metas que medios oficialistas anuncian como cumplidas.

Desde la localidad habanera de Alamar, una ciudadana que se identificó como Mirna, dijo a Radio Martí: “Se pasa mucho trabajo para adquirir, es muy elevado todo, Hay personas que cogen algo, que lo venden; venden el pan, inclusive el de la libreta, en 35 o 30 pesos”.

“Una libra de arroz”, asegura Mirna, “no se consigue, y, si se consigue, la libra de arroz te la venden a 50 o 60 pesos”.

Durante el encuentro con los funcionarios del MINAGRI, Marrero expresó que la producción de alimentos es el tema más sensible que afronta la economía del país en estos momentos, e indicó que constituye “un problema de seguridad nacional”.

Según el funcionario, hay mucho que hacer acerca de la agricultura urbana, lo que, en opinión de Mirna, es muy fácil de decir.

“Aquí mismo, donde nosotros vivimos”, señala la mujer, “tienen sembrado al frente, en un terreno que era de marabú, y, bueno, dice él (Marrero) que había que aprovechar todos los pedacitos de tierra y cultivarlos. ¿Y el que no tiene?”, cuestiona la residente de Alamar.  “¿Y el que no puede, tampoco?, porque yo, aunque me den una finca, no puedo sembrar nada”.

Por otra parte, el economista Emilio Morales, presidente de la encuestadora Havana Consulting Group, destacó el martes que la isla está abocada a un nuevo periodo especial. En opinión de Mirna, la situación es mucho peor.

“No, no, está peor”, sentenció sin dudar.

Marrero señaló en la reunión con los dirigentes de la agricultura, que lo primero que hay que hacer es atender al productor primario, algo que la Liga de Campesinos Independientes de Cuba ha venido diciendo durante mucho tiempo, aseguró su líder, Esteban Ajete.

“Sería darle libertad al campesinado cubano para que se empodere y tenga recursos y condiciones para poder llevar a cabo una agricultura eficiente, cosa que ellos (el gobierno) no han hecho”, concluyó Ajete.

Source link