29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

PEN America y CADAL exigen a Cuba la libertad del rapero y activista El Osorbo

Hace un mes, las autoridades cubanas arrestaron al rapero y activista Maykel Castillo El Osorbo.

PEN América, junto con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron este viernes a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (…) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

“Nuestro corazón está con su familia y amigos, y condenamos esta cruel indiferencia por la dignidad humana básica y el estado de derecho. Castillo ha enfrentado repetidos ataques, detenciones y acoso durante más de un año, simplemente por expresar su creatividad y usar su plataforma como artista. Este es otro acontecimiento preocupante en el ataque de Cuba a la libertad de expresión artística y a los propios artistas”, señaló Trebault.

“La libertad de expresión y la libertad artística son derechos humanos fundamentales y no deben criminalizarse. Exigimos la liberación del músico Maykel ‘Osorbo’ Castillo”, dijo Cecilia Noce, coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, organización con sede en Buenos Aires, Argentina.

El Osorbo desapareció el 18 de mayo en La Habana y se desconocía su paradero por varios días. Posteriormente, medios de comunicación informaron que había sido detenido y trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río el 31 de mayo, acusado de delitos como “resistencia” y “desacato ”. No está claro dónde estuvo los primeros días, precisó PEN America.

La detención de El Osorbo es parte de una represión más amplia en Cuba contra artistas que se han enfrentado al escrutinio por sus comentarios sobre el régimen y que han desempeñado un papel destacado en los movimientos de protesta en todo el país, indicó PEN America.

Añadió que El Osorbo es uno de los artistas destacados en “Patria y Vida”, «un video musical que critica al gobierno de Cuba, que recibió más de 5 millones de visitas. Integrante del Movimiento San Isidro, también fue uno de los principales impulsores de la campaña #NoAlDecreto349«.

En una entrevista con Reuters en abril, El Osorbo dijo: “Por mucho que intenten desacreditar el trabajo que estamos haciendo, no funciona. No soy el agente de nadie. Soy un ciudadano libre».

Source link