28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 19 días de arresto

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. «Mi esposo fue golpeado», aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de «fianza en efectivo», mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. «Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él», dijo la mujer.

«Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de «falta de respeto», «desorden público» y «ataques» (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio», señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso «le siguen violando todos los derechos», concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

«Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor», denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link